Derechos Humanos

Investigan a procuradora del DIF por mensajes discriminatorios

Luego de la denuncia presentada contra la procuradora de Protección a niños, niñas y adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, por emitir comentarios racistas, el Órgano Interno del DIF inició una investigación. La funcionaria negó en una carta que las frases difundidas sean suyas

Texto: María Ruiz
Foto: Ximena Natera
Pie de Página

Ciudad de México – El Órgano Interno de Control del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia investiga a la procuradora Martha Yolanda López Bravo, por presuntamente llamar “caníbales” a niños migrantes en un chat con otros servidores públicos.

La investigación responde a la denuncia que el 5 de julio hicieron funcionarios que forman parte de este grupo de Whatsapp, contra la procuradora y el subdirector de representación jurídica, Salvador Silva Becerra.

El anonimato de la denuncia, explicaron, busca resguardar “la integridad laboral de quienes nos atrevemos a denunciar tan inadecuada conducta de quienes se dirigen así a un grupo vulnerable”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación previno a la funcionaria para que evite hacer comentarios racistas, el 1 de agosto.
López Bravo publicó una carta en Twitter donde niega referirse de esa forma a los migrantes.

“Afirmo, de manera categórica, que las expresiones que se me atribuyen son totalmente falsas, pues nunca las expresé ni forman parte de la manera de conducirme hacia las personas”, escribió.

La funcionaria argumentó que la denuncia fue publicada como anónima y que las únicas pruebas presentadas son capturas de pantalla.

DIF debe aclarar

Este lunes, después de inaugurar el Foro Temático Igualdad y No Discriminación, el subsecretario Alejandro Encinas señaló que corresponde a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia aclarar las acusaciones contra la procuradora.
“No se ha acreditado que ella haya emitido ese mensaje en Whatsapp y, por supuesto, va a aclararlo la directora del DIF”.

Leer Más:  Desaparece activista contra la minería en Guerrero

La oficina de Comunicación del DIF informó que por el momento la Martha Yolanda López no ofrecerá entrevistas y que compartirá su versión hasta que termine la investigación del Órgano Interno.

La denuncia fue dirigida a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío Pérez, con copia al canciller Marcelo Ebrard, al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, al titular del Órgano Interno de Control del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, José Luis Ríos Zigala, y al titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa.Conapred “regaña” a procuradora “caníbal”

Contenido patrocinado:

La Procuradora que llama “caníbales” a migrantes

“Es una denuncia anónima”: directora del DIF, sobre el racismo de la Procuradora

Conapred “regaña” a procuradora “caníbal”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top