Juárez

Desde Cuba suplica por el cuerpo de su padre, un migrante asesinado en Ciudad Juárez




agosto 10, 2019
Esposa e hijos de Osmani Baldemira Pavón, migrante cubano asesinado en Ciudad Juárez. Fotografía tomada de video.

Osmani Baldemira Pavón fue atacado presuntamente por otro migrante cubano con quien vivía en esta frontera y murió en el hospital. Su cuerpo permanece en el Semefo local desde hace tres semanas y su familia implora para que sea retornado a su país. El asesino se encuentra prófugo

La Verdad

Ciudad Juárez – Su cuerpo permanece desde hace tres semanas en el cuarto frío del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta comunidad fronteriza y a miles de kilómetros de distancia, en la Isla de Cuba, su familia lo espera para su velorio con un ramo de flores frente a su fotografía.

Se trata de Osmani Baldemira Pavón un migrante cubano que en abril salió de su país para dirigirse hasta Ciudad Juárez, donde permanecía en espera de su turno para cruzar a Estados Unidos, en busca de asilo político. La noche del 18 de julio fue acuchillado y al día siguiente murió en el hospital, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Norte.

Desde entonces, su cuerpo permanece en el Semefo local y su familia busca su repatriación.

“Pido, suplico, que me entreguen el cuerpo, las cenizas, de mi padre para hacerle un velorio, como va. Pido con todo el corazón que me ayuden a devolver el cuerpo de mi padre… es lo único que pido”, implora Keyner, uno de los hijos de Osmani, a través de un video difundido por el sitio digital de noticias CubaNet.

En la grabación se escucha a Keyner decir: “Soy hijo de Osmani Baldemira Pavón y Kenia Trujillo Leyva, él es mi hermano, lo crió desde que tenía 3 años…”. A su lado se encuentra su madre, quien llora mientras su hijo habla, y su otro hermano, Keiler, permanece junto a ellos.

Video tomado de CubaNet

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, informó a La Verdad que el cuerpo del migrante cubano aún permanece en el Servicio Médico Forense, a la espera de su repatriación.

Asegura que la Fiscalía notificó del homicidio a la embajada de Cuba en México y pidió ubicar a la familia del migrante.

Comentó que presuntamente la familia enviará una carta poder a conocidos en la ciudad para que puedan realizar los trámites necesarios en su nombre e iniciar el traslado.

El área de atención a víctimas de la Fiscalía, agregó Ruvalcaba, ayudará a la repatriación del cuerpo, solo está a la espera de que llegue el documento de la familia desde Cuba.

La Verdad no logró corroborar con diplomáticos cubanos si su embajada ha tomado el caso en sus manos. Aunque fuentes consultadas indicaron que por tratarse de una persona que abandonó la isla para solicitar asilo en otro país, están relegando el caso.

De acuerdo con CubaNet, Osmani era originario de Velasco, en la provincia de Holguín, de donde salió el pasado 11 de abril rumbo a Estados Unidos.

Velorio organizado por los familiares de Osmani, en Velasco, Cuba, donde esperan su cuerpo (Foto: Cortesía de la familia/CubaNet)

“Estamos destrozados. Tenemos dos hijos, uno que crió desde los tres años y el de él. Su hijo más pequeño era adoración con su padre”, dice Kenia en entrevista con CubaNet desde su hogar en Velasco.

De acuerdo con los datos que difundió su familia, Osmani compartía todo con ellos. En su último contacto con él, les envió un video de su trayecto del trabajo a su casa en la colonia Chaveña, donde vivía en Ciudad Juárez, mientras llegaba su turno para cruzar a Estados Unidos.

Osmani contaba con el número 15176, asignado por autoridades estatales en el registro de migrantes que se lleva a cabo desde finales de octubre pasado.

La familia mencionó que su pariente laboraba aquí de albañil y su último contacto con él fue el 18 de julio, cuando les mandó un video del tráfico en Ciudad Juárez.

La noche de ese día presuntamente otro cubano, identificado de manera extraoficial como Osbel Nápoles Robaina, lo atacó y lo dejó herido. Al día siguiente Osmani murió en el hospital. El atacante se encuentra prófugo, informó Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Chihuahua en Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

***

Si quieren leer más sobre esta historia consulta su publicación en CubaNet, aquí

lo más leído

To Top
Translate »