En El País

Subcomandante de EZLN denuncia estafas con Sembrando Vida




agosto 17, 2019
Desde hace más de seis años no se le ve físicamente al Subcomandante Marcos del EZLN. Sus últimas apariciones sólo han sido vía comunicados. Foto: Raúl Ortega/Chiapas Paralelo

En una misiva, Galeano líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional arremetió en contra de “Salinas, el bueno”, a quien acusa de que a través de su banco y su empresa estafa a los campesinos con el programa de López Obrador que impulsa la siembra de arboles en zonas de pobreza.

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –Cualquiera de los otros candidatos presidenciales que hubiera ganado en el 2018, se hubiera tenido que enfrentar a ese “entorno mundial adverso” y salir derrotado y buscando culpables. “Y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”, aseguró el Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En la más reciente misiva “Sonata para violín en sol menor: DINERO”, el Subcomandante Galeano, arremetió en contra de “Salinas, el bueno”, el aliado de gobierno de la Cuarta Transformación, el que con el Grupo Elektra y su Banco Azteca, estafa a los campesinos con el Programa “Sembrando Vidas”, el mismo que divide y confronta familias, y provoca corrupción entre beneficiarios y supervisores del programa.
Galeano cuestionó al gobierno federal su manejo de la crisis y la recesión económica, e ironizó.

“Cuando haya una crisis, compra barato y espera a que pase para vender caro.

Si no hay una crisis, provócala con una guerra. Para salir de la crisis, haz otra guerra. La guerra, como no dijo Clausewitz, es la autopista para entrar y salir de las crisis por otros medios –incluyendo los nucleares-.”, cita, dijo, de “Don Durito de La Lacandona. Escarabajo y Doctor en Economía Selvática”.

Dijo que si la mayor de las artimañas del diablo es persuadir de que no existe, “uno de los cimientos del sistema capitalista es convencer de que el dinero todo lo puede. Y el dinero es el amo y señor de los gobiernos. En el dinero basan su proyecto de pasar a la historia como grandes transformadores”.

Galeano acepta no ser experto en economía política, pero precisa que será la realidad la que dará los mejores argumentos, y eso sí, “de forma más pedagógica”.

“Aún así, hay que tomar en cuenta que falta lo que falta”, menciona.
Y que también, es menester señalar -cita-, que lo que viene no es su culpa de este gobierno, ni de los pasados. “Lo que se conoce como gobierno mexicano, tiene como única responsabilidad, el creer y hacer creer que tienen alguna forma ya no digamos de detenerla, tampoco de paliarla.”

Y que las “malas decisiones”, que un sector de la derecha des-ilustrada, achaca al gobierno de la 4T -la cantaleta de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, es la constante-, no tienen nada que ver con lo que se viene. Y que la consigna subyacente de ese fragmento de la derecha realmente existente, que se siente despechado y engañado, sería: “estaríamos mejor sin López Obrador”, y suena, además de poco original, falsa.

“Cualquiera que hubiera quedado (Meade, Anaya, el Bronco o Miss Xerox) se hubiera tenido que enfrentar a ese “entorno mundial adverso” (así dicen los Think Tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables. Y todos hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”, dijo Galeano.

El subcomandante cuestiona el tono festivo “del supremo” en sus reuniones con los representantes del poder económico de México y del Mundo y el tono iracundo cuando el pueblo le reclam, principalmente los campesinos.

Además, “la imposición de las filias y fobias propias de un tirano”, el trato a los migrantes, “el modo y el tono servil y rastrero frente al gobierno norteamericano”, la derrota del laicismo desde los tiempos de “Salinas, el malo”, “el impulso y aceleración de los megaproyectos y la destrucción de territorios de los originarios” y “el aliento al individualismo y la confrontación con la comunidad”.

Galeano, el que destaca que no tiene como fuente esos medios que el gobierno de López Obrador, medios fifís, pues tuvo que eliminar como fuente al semanario Proceso “al que, de un eructo del supremo, se le borró toda una historia de labor e investigación periodística difícil de igualar por otro medio”.

Desmenuza como se da la corrupción, en el programa Sembrando Vida a través del Banco Azteca, propiedad del magnate aliado de gobiernos anteriores, y actual aliado de López Obrador.

lo más leído

To Top
Translate »