Juárez

Inician repatriación del migrante cubano asesinado en Ciudad Juárez

Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte traslada el cuerpo de Osmani Baldemira a la Ciudad de México y de ahí esperan llevar a cabo su retorno a Cuba, donde su familia lo espera para darle sepultura. Su cadáver duró más de un mes en el Semefo.

La Verdad

Ciudad Juárez – El cuerpo del migrante cubano asesinado en esta localidad fronteriza, Osmani Baldemira Pavón, fue trasladado a la Ciudad de México, desde donde será repatriado a su tierra para su sepultura.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Zona Norte, dio a conocer que el miércoles 21 de agosto, el cuerpo de Osmani inició su proceso de entrega y traslado a Cuba.

Baldemira Pavón salió de su país el pasado abril para dirigirse hasta Ciudad Juárez, donde permanecía en espera de su turno para cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político. La noche del 18 de julio fue acuchillado y al día siguiente murió en el hospital, se informó.

Desde entonces, su cuerpo permaneció en el Semefo local, mientras su familia buscaba su repatriación.

A principios de agosto, La Verdad publicó un video donde un hijo de Osmani, acompañado de su madre y un hermano, suplicaba desde Cuba por el cuerpo de su padre.

“Pido, suplico, que me entreguen el cuerpo, las cenizas, de mi padre para hacerle un velorio, como va. Pido con todo el corazón que me ayuden a devolver el cuerpo de mi padre… es lo único que pido”, implora Keyner, a través de un video difundido por el sitio digital de noticias CubaNet.

Esposa e hijos de Osmani Baldemira Pavon, migrante cubano asesinado en Ciudad Juárez. Fotografía tomada de video.

Osmani era originario de Velasco, en la provincia de Holguín, de donde salió el pasado 11 de abril rumbo a Estados Unidos. Con esa intención llegó a Ciudad Juárez donde esperaba su turno para cruzar con el número el número 15176, asignado por autoridades estatales en el registro de migrantes que se lleva a cabo desde finales de octubre pasado.

Leer Más:  Hacen a un lado a jefe policiaco de Cabada por segunda etapa de plan anticrimen

La familia mencionó que su pariente laboraba aquí de albañil para sostener su estancia en la ciudad y su último contacto con él fue el 18 de julio.

Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía en la Zona Norte, dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la encargada de dar seguimiento al caso de Osmani.

Comentó que la dependencia se encargó de contactar a una funeraria para que inicia el traslado a la Ciudad de México, de donde se espera este lunes próximo sea repatriado a la Habana el cuerpo del migrante.

Indicó que se ha batallado para conseguir unos sellos que debe tener el féretro y que actualmente se tramitan ante la embajada de Cuba.

Ruvalcaba dijo que los gastos del traslado del cadáver serán cubiertos por la Fiscalía de Chihuahua.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top