Migración

Gobierno de El Salvador abrirá consulado en Ciudad Juárez

La sede diplomática del gobierno del presidente Nayib Bukele iniciará operaciones este viernes, en ella se pretende atender a los salvadoreños que salieron de su país y se encuentra en esta comunidad fronteriza con la intención de cruzar a Estado Unidos para solicitar asilo.

La Verdad

Ciudad Juárez – El gobierno de la República de El Salvador pondrá en operaciones un Consulado General en esta comunidad frontera, para atender a los migrantes que salieron de su país y se asentaron aquí temporal o permanentemente.

Esta apertura se da a dos meses de que el Gobierno de México anunció la puesta del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que contempla un acuerdo con El Salvador para frenar la migración desde su país, con una inversión de 30 millones de dólares.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y
Nayib Bukele, de El Salvador, durante el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Fotografía: Gobierno de México

La apertura de la sede diplomática del gobierno del presidente Nayib Bukele en esta frontera está programada para este viernes 30 de agosto, a las 11:00 horas, de acuerdo con la convocatoria a medios de comunicación.

La representación consular estará operando en el Condominio Lincoln, ubicado en la avenida Abraham Lincoln 1126, local número 5. A su apertura se espera la presencia de la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, se informó.

Se informó que la apertura de esta representación consular es un esfuerzo dirigido a ampliar y acercar la asistencia, protección y gestión humanitaria para los connacionales migrantes en Ciudad Juárez, donde hay miles de salvadoreños.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración y del Consejo Estatal de Población, casi un 15 por ciento de los más de 18 mil migrantes que han llegado aquí desde octubre con la intención de cruzar a Estados Unidos salieron de El Salvador. Otros cientos más permanecen aquí desde antes.

Leer Más:  ‘Trump quiere migrantes que trabajen con miedo’

En la nueva sede los salvadoreños podrán tener asesoría migratoria, tramitar el pasaporte de su país y sus actas de nacimiento, entre otros servicios, se dio a conocer.

Apenas en diciembre pasado, El Salvador abrió consulado general en El Paso y Laredo, Texas; así como en Tijuana, Baja California.

laverdadjz@gmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Gobierno de El Salvador abrirá consulado en Ciudad Juárez – Integra Comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top