En El País

Luz verde a gasoductos

El gobierno y el sector empresarial lograron un acuerdo después de dos meses de negociación. Empresarios retiran amenazas de juicio internacional al gobierno federal

Por José Ignacio De Alba
Pie de Página

Ciudad de México –El gobierno mexicano anunció el logro de un acuerdo con 4 empresas propietarias de gasoductos en el país, y de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la hacienda pública tendrá un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

En conferencia matutina, a la que asistieron Carlos Slim, de Grupo Carso; Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial; y Antonio del Valle del Consejo Mexicano de Negocios. El presidente dio a conocer con el anunció la negociación, pese a lo previamente pactado con el gobierno anterior.

Las empresas que lograron un acuerdo con CFE son Carso, IEnova y TCEnergía. Según el presidente “esto es prueba del entendimiento entre el gobierno y el sector empresarial”. Después de dos meses de negociavión la única empresa que no ha logrado un acuerdo con el gobierno de México es Fermaca.

El acuerdo consiste en que el gobierno mexicano amplió plazos de arrendamiento, además estableció un pago fijo por la renta de los gasoductos privados. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador la hacienda pública se ahorrara 4 mil 500 millones de pesos.

Por su parte Slim —el primero en lograr un acuerdo con el gobierno— aseguró que este tipo de negociación permitirá financiar más proyectos de inversión en el país.

Por su parte el director de la CFE, Manuel Barttlet, aseguró que el gobierno de México podrá comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural.

Leer Más:  ‘Hemos encontrado, pero dejamos de dormir, trabajar, divertir’

La idea del gobierno mexicano es alimentar la red de gasoductos y termoelécticas, para la generación de electricidad.

Además López Obrador aseguró “nosotros podemos mantener el compromiso de no aumentar las tarifas en el precio de la electricidad […] para fortalecer la economía popular.

Barttlet aseguró que esta negociación sólo incluye gasoductos que están terminados. Además se aseguró que México tendrá acceso al gas más barato el mundo.

La otra cara de la moneda son los ductos que tienen litigios con pueblos y zonas indígenas que se oponen a su construcción. Esta es una de las promesas que más ha comprometido al gobierno de López Obrador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top