Juárez

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca




agosto 29, 2019
Fotografías: La Verdad

Entre protestas contra el proyecto de extracción de cobre en yacimientos ubicados a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez, el abogado Santiago González Reyes solicitó un amparo contra el proyecto impulsado por ejidatarios de Ojo de la Casa e inversionistas canadienses

La Verdad

Ciudad Juárez – La oposición a la operación de una mina en Samalayuca se hizo sentir la tarde de este jueves frente a los juzgados federales, donde un grupo de ciudadanos se concentró para acompañar al abogado Santiago González Reyes en la presentación de una solicitud de un amparo para frenar el proyecto impulsado por ejidatarios de Ojo de la Casa y una compañía canadiense.

“Queremos que se detenga el proyecto de la mina, su operación traerá graves consecuencias” dijo González Reyes al arribar a la sede de Poder Judicial Federal, justo cuando decenas de ciudadanos gritaban: “no a la mina, no a la mina”.

Santiago González Reyes muestra la solicitud de amparo contra la mina en Samalayuca antes de ingresar a la sede de los juzgados federales en Ciudad Juárez

El también derechohumanista dijo que antes de eliminar la condición de área natural protegida de Ojo de la Casa se debió consultar a la ciudadanía en general, pero eso no ocurrió.

Si bien los ejidatarios son los poseedores de las tierras, las afectaciones por la mina serán para todos, agregó.

Ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, acordaron la ocupación temporal de sus predios con VVC Exploration Corporation, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto.

La compañía minera informó que cuenta con todos los permisos para operar y espera tener las instalaciones necesarias para el inicio de sus actividades en 6 o 9 meses.

Debido a ello, opositores al proyecto salieron a la calle este jueves para protestar y acompañar al abogado González Reyes a solicitar la protección de la justicia contra la explotación minera.

González Reyes explicó que la solicitud de amparo es contra actos de ocho autoridades que están implicadas en el otorgamiento del permiso o aval del proyecto minero en Samalayuca, localidad del municipio de Juárez.

Se solicita el amparo para la suspensión de los actos reclamados y para que rindan informes los encargados de la Semarnat, Conagua, Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INAH, IMSS y la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó.

“El proyecto de la mina se hizo sin la publicidad adecuada, sin ventilarse sus estudios ambientales y su operación afecta directamente al municipio” dijo Hernán Ortiz, de la agrupación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), quien ayer se sumó a la protesta contra la extracción de cobre en los yacimientos de Samalayuca.

Los opositores llevaban cartulinas y pancartas con leyendas contra el proyecto, donde se podía leer: “No a la mina”, “que no nos mine la mina”, “agua para todos, menos para la mina”, “Samalayuca no se vende”, “el agua y a vida no se negocian” y “salvemos al desierto”.

“Estamos preocupados por el desierto de Samalayuca, ninguno de los proyectos mineros son sustentables, al momento que excavan o cortan un cerro hay afectaciones irreparables” dijo Lydia Graco vocera del Frente Ciudadano Contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca e integrante del movimiento Para Que No Mine la Mina.

Además, dijo, con la mina ve amenazada nuestra agua, el bolsón del Hueco, del que se surte Ciudad Juárez y El Paso, Texas, por lo que consideró que este es un asunto con impacto binacional, que debe preocupar en ambos lados de la frontera.

Graco dijo que la vía legal que inició Santiago es una acción contra el proyecto, pero hay otras de organización ciudadana que deben activarse, por lo que llamó a juarenses y paseños a alzarse contra la operación de la mina en Samalayuca.

González ingresó a la sede de los Poder Judicial Federal pasada las 15:30 horas. Al salir informó que su solicitud quedó radicalizada en el juzgado quinto.

Un día antes de esta protesta de opositores al proyecto que impulsa, Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca mencionó a La Verdad que están en su derecho de manifestarse, pero les pidió que no usen argumentos basados en mentiras, además considera que la mina será una alternativa para generar empleo y los recursos para obras de infraestructura en el poblado perteneciente al Ayuntamiento de Juárez.

González Reyes se desempeña también como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad, pero aseguró que su acción contra el proyecto en Samalayuca es a título personal y lo hace fuera de su horario laboral.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera

lo más leído

To Top
Translate »