Juárez

Daremos la batalla jurídica por la mina en Samalayuca: Ejido Ojo de la Casa

Ejidatarios aseguran que los opositores al proyecto exageran ‘en una remota posibilidad de polución y daño ambiental’; acusan al abogado que interpuso la solicitud de amparo contra la explotación minera de ser un depredador disfrazado de defensor ambientalista.

La Verdad

Ciudad Juárez – Tras la solicitud de amparo interpuesta contra los permisos de explotación de una mina en la Sierra de Samalayuca, ejidatarios de Ojo de la Casa advirtieron que están dispuesto a dar la batalla por el proyecto: “estamos preparados para la defensa jurídica, y la defensa mediática”.

Al mismo tiempo reiteraron su disposición para que se integre un concejo ciudadano, vigilante y supervisor de esta obra y su proceso de producción.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, donde cuestionan, además, al abogado Santiago González Reyes, por oponerse al proyecto aduciendo un “posible” deterioro ecológico, cuando, aseguran, se dedica a la caza de la fauna local, actividad que consideran lo desacredita como defensor ambientalista.

“El que venga a Samalayuca a matar a nuestra fauna nos ofende, y lo desacredita como ‘defensor’ de la ecología y el medio ambiente”, mencionan.

“Su deporte, lo exhibe como un ser dañino por naturaleza… es un depredador, disfrazado de protector del medio ambiente, que visita nuestra tierra para dedicarse a la caza de conejo”, se menciona en un comunicado difundido por el Ejido Ojo de la Casa.

La Verdad buscó a González Reyes para entrevistarlo sobre esta acusación en su contra, pero al cierre de esta edición no fue localizado.

Santiago González Reyes en el exterior de la sede de los juzgados federales en Ciudad Juárez, donde el 29 de agosto solicitó un amparo con la operación de la mina en Samalayuca. Fotografía: La Verdad

El pasado 29 de agosto, el abogado acudió a los juzgados federales para presentar una solicitud de amparo con la que busca se frene el proyecto impulsado por ejidatarios de Ojo de la Casa y una compañía canadiense.

Esto ocurrió luego de que se hizo público que ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, acordaron la ocupación temporal de sus predios con VVC Exploration Corporation, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto, en el lugar conocido como Gloria.

Leer Más:  Ejidatarios mantienen cierre de mina en Zacatecas; temen represión

La compañía minera informó a su vez que cuenta con todos los permisos para operar y espera tener las instalaciones necesarias para el inicio de sus actividades en 6 o 9 meses.

“Queremos que se detenga el proyecto de la mina, su operación traerá graves consecuencias” dijo González Reyes al presentar su solicitud de protección de la justicia federal contra los actos de las autoridades que expidieron anuencias para instalación de la mina.

Ahora, los ejidatarios aseguran que el abogado es un derechohumanista que “vende su notoriedad pública a favor de nuestros detractores”.

“Invitado por sus amigos, Teresa Escobedo y Rubén Mario Martínez, quienes lo han visto saciar su instinto sanguinario, le han propuesto oponerse al desarrollo económico de esta olvidada población, aduciendo un “posible” deterioro ecológico” acusan en el documento difundo la tarde de este lunes.

Aseguran que los opositores al proyecto exageran en una remota posibilidad de polución y daño ambiental, “sin tener prueba sólo nos dice una cosa… Obedecen a intereses particulares de terceros que no quieren a nuestro pueblo y desean verlo rezagado por siempre”.

En el documento, los ejidatarios aseguran que el proyecto cumple con todos los requisitos para la explotación minera, “sin perjuicio de nuestras tierras, agua y medio ambiente”.

Por lo que advierten que están preparados para dar la batalla por el proyecto con el que aseguran pugnan por el desarrollo de Samalayuca.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top