Juárez

Nuestros cuerpos no se tocan: universitarias contra la violencia sexual




septiembre 3, 2019

Con marcha exigen una universidad libre de acoso y violencia sexual, que la UACJ active protocolos para su protección y exigen justicia para la maestra que acusa de violación grupal a cuatro profesores universitarios

La Verdad
Fotografías: Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez – La mayoría son mujeres y llevan su rostro cubierto, unas con pasamontañas hechizos en color rosa, otras con pañuelos morados, verdes o negros. Son universitarias que salieron a la calle para repudiar la violencia sexual en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Exigimos protocolos de atención, vigilancia y penalización de los delitos sexuales como violaciones, acosos y hostigamientos que ocurren al interior de la UACJ” dijo quien se identificó como la vocera del Frente Feminista Fronterizo, convocante de la marcha.

También se manifestaron en apoyo a la maestra que acusó de violación tumultuaria a cuatro profesores de la universidad.

“No toleraremos que se trasgredan o se violenten nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos no se miran, nuestros no se tocan, nuestros cuerpos no se violan, nuestros cuerpos no se matan” advirtieron en un pronunciamiento que se leyó antes de dar la salida al contingente, integrado por unas 80 personas, en su mayoría mujeres que resguardaron su identidad “porque nos sentimos vulnerables”.

Caminaron por casi 3.5 kilómetros, de la explanada del Museo de Arte, en el Pronaf, hacia el campus del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, ubicado en la avenida del Charro y Henry Dunant.

Al ritmo de sus pasos gritaron consignas para exigir justicia, contra la violencia “machista”, contra las autoridades universitarias y contra la Fiscalía Estatal de la Mujer (FEM). Las mujeres iban al frente, los hombres atrás y en los laterales del contingente, ellos actuaron como resguardo de las manifestantes, actividad a la que se sumó también un grupo de escritoras y poetas fronterizas. También los acompañó José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en el 2010.

En su trayecto se desviaron por la calle Juvenal Aragón para tomar la avenida Paseo Triunfo de la República. Al caminar frente al periódico El Diario protestaron contra su política editorial en el caso la maestra universitaria violentada, lanzando globos con pintura rosa y negra a las paredes de su edificio y a la entrada principal.

Siguieron su paso hasta llegar a la avenida Del Charro, donde dieron vuelta hacia el norte para llegar al IIT. El contingente avanzó sin resguardo de la autoridad. Policías municipales lo comenzaron a seguir a distancia, y a tomarle fotos, luego del incidente con El Diario.

A unos metros de llegar al campus universitario se detuvieron en el cruce de la Henry Dunant para encender unas antorchas. Con ellas a lo alto siguieron su camino e ingresaron hasta la parte trasera del instituto de la UACJ.

Irrumpieron en el terreno universitario. Algunos de los integrantes del contingente fueron enfrentados por guardias privados de la institución y un hombre que solo fue identificado como personal administrativo. Trataban de que no ingresaran con las antorchas encendidas.

Nada detuvo al contingente. Siguió su marcha hasta llegar al edificio Y2 donde pegaron mensajes sobre las paredes, gritaron consignas y leyeron denuncias contra maestros y alumnos que dijeron han recibido a través de un esquema de denuncias anónimas que mantienen activo por internet.

“El prestigio de la universidad no puede brindar por si mismo seguridad a las mujeres, proteger la imagen de una institución jamás será más importante que proteger a las mujeres que son parte de ellas” dijo la vocera del Frente convocante a esta acción.

Ahí exigieron protocolos de atención, vigilancia y penalización de los delitos sexuales como violaciones, acosos y hostigamientos que ocurren al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También pidieron que exista vinculación y articulación de la universidad con los órganos de justicia, “no queremos despidos a puertas cerradas, queremos condenas publicas contra quienes nos violentan”.

“Basta de negligencias, basta de invisibilizar a los agresores, basta de complicidades institucionales con quienes pones en peligro la integridad de las mujeres de la UACJ” se dijo al dar lectura de su posicionamiento.

Las manifestantes también cuestionaron a la FEM por el manejo del caso de la maestra que denuncio por violación a cuatro profesores de la UACJ y acusaron que esta fiscalía ha sido la responsable de filtrar información confidencial de la víctima, que obra en la carpeta de investigación, a los medios de comunicación.

“No habrá ciencia vital donde no haya investigaciones y políticas institucionales basadas en evidencias no en ocurrencias y compadrazgos. No habrá ciencia vital donde no se garanticen espacios libres de violencia para las mujeres” advirtieron antes de concluir la protesta y retirarse del campus universitario.

lo más leído

To Top
Translate »