Juárez

Relega Guardia Nacional plan anticrimen en Ciudad Juárez




septiembre 8, 2019
Fotografía: Rey R. Jauregui/La Verdad

Un contingente de unos 300 elementos de la GN fueron destacamentados en esta comunidad fronteriza en medio de una racha de homicidios, pero hasta ahora se mantiene ajenos a los operativos contra la inseguridad, limitan sus acciones a contener migrantes en su paso a EU; su presencia no sirve de nada, los cuestionan.

Martín Orquiz
La Verdad/Especial para El Diario

Aunque fue creada con el objetivo de combatir la inseguridad y la violencia, la Guardia Nacional (GN) prácticamente se ha mantenido ajena a las acciones anticrimen en Ciudad Juárez.

Desde su incursión a esta comunidad, el pasado 16 de junio, las operaciones que realizan sus elementos se limitan a enfrentar la “contingencia migrante”, pese a que Juárez está entre las zonas consideradas por el gobierno de Andrés López Obrador como prioritaria para reducir la violencia y que, de esa fecha al 31 de agosto, 332 personas fueron asesinadas en la localidad, de acuerdo con datos oficiales.

En medio de esa racha de homicidios, el contingente de 300 agentes destacamentados aquí, en su mayoría militares reasignados a la GN, se dedican a vigilar el bordo del río Bravo. Es la única tarea que están desplegando aquí, confirma Elizabeth Guzmán Argueta, delegada regional en Ciudad Juárez del Gobierno Federal.

“La Guardia Nacional concentra su actividad en la contingencia migrante, están apoyando ese tema en lo que llega el número completo que se tiene designado para la ciudad”, comenta la funcionaria federal para La Verdad.

Esto también fue confirmado por jefes policiacos de distintas corporaciones consultados sobre el tema, quienes comentaron que representantes de esa corporación federal participan en las reuniones semanales de seguridad, pero solo reportan que están “sin novedad”.

Oscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario, considera que la GN “no le está ayudando a nadie”.

Si se revisan las estadísticas, dice, la nueva corporación todavía no empieza a dar resultados de ningún tipo y solo cuidan que no crucen los migrantes.

“No ha funcionado como debe, es una reinvención sexenal de la Policía Federal o de la Gendarmería, este tipo de instituciones requieren de un proceso largo para su conformación y para que empiece a dar resultados”, advierte.

La institución, añade, es un elemento que funciona como estructura operativa, pero se requiere una labor de inteligencia profesional para que los operativos acciones y estrategias estén encaminadas a atacar las raíces de los problemas de la delincuencia organizada, tales como la violencia o la trata de personas, pero no se percibe que lo hagan.

Fotografía: Martín Orquiz /La Verdad

Sobre esta situación, Isabel Sánchez Quirarte, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, dice que hay coordinación entre GN y corporaciones locales, pero no pueden ayudar a combatir la criminalidad porque están dedicados a vigilar el limítrofe entre México y Estados Unidos.

Además, menciona, los elementos del contingente que arribó a la ciudad son pocos en comparación con lo que se informó en un principio que llegarían.

Autoridades federales aseguran que otro contingente arribará a la ciudad para sumarse a las actividades de combate a la delincuencia, pero aún no se establece la fecha de su llegada.

Guzmán Argueta dice que desconoce el número exacto de elementos de esa corporación que están en la ciudad, aunque el comandante de la V Zona Militar en el estado, el general Miguel Ángel Fernández Martínez, dio a conocer a mediados de agosto que se cuenta con 309 efectivos para trabajar en Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.

La mayoría, 286 elementos, son los que se encuentran en esta frontera, precisó días después el jefe de la Guarnición de la Plaza, Omar García Velázquez, en declaraciones a periodistas.

La Verdad solicitó entrevistas con funcionarios de los cuerpos policiacos municipal y estatal para conocer su postura en torno a las acciones de la GN, pero dijeron que no hablarán de temas que atañen a otras corporaciones.

Apenas el pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la Guardia Nacional en su informe de gobierno, dijo que se creó con la finalidad de proteger a los mexicanos y garantizar la seguridad pública.

La nueva institución comenzó a operar el 30 de junio del 2019 para incidir en 150 regiones prioritarias del país, entre ellas Ciudad Juárez, se menciona en el documento entregado a la nación. Aunque aquí irrumpió 14 días antes, por el fenómeno migratorio.

Casi a la par con la entrada de la GN, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecieron que durante el primer semestre de este año se registraron 17 mil 608 homicidios en el país, un número que superó al del mismo lapso del 2018 con 16 mil 714. Las cuentas arrojan que hubo 894 víctimas más a lo largo de la primera mitad del presente año, con relación al mismo periodo del pasado.

Una situación similar ocurrió en Ciudad Juárez, luego que durante los ocho meses que van en el 2019 se registraron 174 asesinatos más que en el mismo lapso del 2018, indican datos periodísticos con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La misma fuente indica que de enero a agosto del 2018 fueron asesinadas aquí 897 personas, mientras que durante el periodo similar del 2019 mataron a 1 mil 031, lo que implica un incremento del 19.4 por ciento en la comisión de ese delito.

Ese índice mantiene preocupados a los ciudadanos, asegura Sánchez Quirarte, de la Mesa de Seguridad.

“Lo que nos tiene preocupados son los daños a la ciudadanía inocente que está sufriendo crímenes. El resto de los delitos están controlados; sin embargo, en homicidios se registran víctimas inocentes y eso nos preocupa mucho”, afirma.

Normalmente, explica, en junio, julio y agosto de cada año se registra aquí una “alta peligrosidad” generada por las altas temperaturas y las vacaciones escolares.

Autoridades locales exponen la necesidad de que el Gobierno Federal ayude a las policías municipales y estatales a combatir la criminalidad, por lo que están en espera de la llegada de al menos otros 300 integrantes de la GN para alcanzar ese propósito.

Hasta ahora, nadie sabe cuándo arribarán para comenzar con el combate a la violencia.

“Cuando lleguen los demás, (los) que estén capacitados, ya todos completos en la ciudad, se pretende extender la estrategia a la seguridad pública en general”, afirma Guzmán Argueta, la representante del gobierno federal.

En opinión de Máynez Grijalva, la ciudad requiere que a corto plazo haya acciones de inteligencia y operativos estratégicos quirúrgicos que le vayan “pegando” al crimen organizado, no para acabarlo, sino para debilitarlo y replegarlo porque ahora está básicamente sobre la superficie y hace lo que le da la gana. En ese contexto, la GN no ayuda.

“Ve las estadísticas, las policías estatales no tienen la capacidad para enfrentar al crimen organizado de un nivel alto, ese es trabajo de las autoridades federales, son las únicas que tienen capacidad de enfrentar, no hay de otra”, considera.

Autoridades locales consultadas exponen la necesidad de que el Gobierno Federal ayude a las policías municipales y estatales a combatir la criminalidad, por lo que están en espera de la llegada de al menos otros 300 integrantes de la GN para alcanzar ese propósito.

Hasta ahora, nadie sabe cuándo arribarán para comenzar con el combate a la violencia.

Son el ‘muro humano’ para migrantes

Fotografía: Martín Orquiz /La Verdad

En tres recorridos que hizo La Verdad por el bordo del río Bravo a principios de este mes, se contempló a los elementos de la Guardia Nacional apostados en pares a lo largo del tramo comprendido entre el puente Zaragoza, al oriente de la mancha urbana, hasta donde llega el afluente desde los Estados Unidos, a la altura de la Casa de Adobe.

Cada binomio estaba separado alrededor de 300 metros uno del otro.

Aunque todos rechazan conceder una entrevista, algunos platicaron acerca de su tarea en el lugar sin proporcionar sus nombres.

“Cuidamos que no pasen los migrantes, pero ya no vienen muchos”, comenta uno de los elementos de la nueva institución creada para atender cuestiones de seguridad.

Otros dicen que cubren turnos de cuatro horas, luego son relevados por otros compañeros porque es difícil permanecer mucho tiempo en las áreas desérticas y con altas temperaturas.

Todos los elementos de la GN portan uniformes y equipo militar, incluso casco y las armas que usaban cuando pertenecían al Ejército Mexicano, solo los distingue una banda colocada en el brazo izquierdo con las letras “GN” en color blanco.

Los vigilantes afirman que desconocen cuánto tiempo permanecerán supervisando el área del bordo fronterizo o cuándo arribarán más elementos de la nueva corporación.

Guzmán Argueta explica que los elementos de la GN que permanecen vigilando el limítrofe entre México y Estados Unidos, son personal que fue habilitado para tareas relacionadas con la población civil, mientras que los militares del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado cuentan con sus propios agrupamientos y no participan para atender la contingencia migratoria.

“Eran soldados (los que ahora están en la GN), pero se hizo la transición de aquellos que cumplieron con los requisitos, (vienen) de Sedena o Policía Federal, a lo que es la Guardia Nacional”, menciona.

La delegada regional del Gobierno Federal es quien participa en las reuniones semanales de seguridad que se realizan en conjunto con autoridades locales.

Dice que el tema de la GN, el déficit de elementos que se registra aquí y su arribo son temas que conciernen a la sociedad fronteriza.

Debido a que los efectivos de la GN han relegado las acciones contra la violencia, miembros de la Mesa Estatal de Coordinación para la Paz solicitaron ya información al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, acerca del número y fecha de llegada de los demás elementos federales, ya que se espera que a partir de ese momento se desplegarán otras acciones relacionadas con el combate a la inseguridad.

Consultados sobre las actividades de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, funcionarios de corporaciones policiacas locales aseguran, bajo la condición del anonimato debido a que no están autorizados para hablar del tema, que hasta ahora esa institución no participa en alguna de las estrategias antidelincuencia que se realizan aquí.

Comentan que representantes de esa corporación federal participan en las reuniones semanales de seguridad, pero sólo reportan que están “sin novedad”.

Pese a la situación, el Gobierno Municipal hizo dos aportaciones para la nueva agrupación: la primera la anunció en junio pasado y se trata de un terreno de 13 hectáreas (130 mil metros cuadrados) que está muy cerca del aeropuerto de Ciudad Juárez, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Panamericana. La segunda, fue hecha por el Cabildo del Municipio durante la sesión celebrada el 20 de junio, cuando sus integrantes aprobaron aportar a la GN 600 mil pesos para combustible –en especie–, 100 mil pesos cada mes a partir de julio pasado y hasta el próximo diciembre.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »