Juárez

Exigen Alerta de Género ante violencia a niñas y mujeres en Ciudad Juárez




septiembre 10, 2019
Fotografía: Rey R. Jauregui /La Verdad-Archivo

Colectivo de grupos de feministas denuncian que en esta comunidad fronteriza “nos siguen desapareciendo y asesinando impunemente, en lo público y lo privado” y no se hace nada.

La Verdad
Ciudad Juárez – El Colectivo de Grupos Feministas de Ciudad Juárez (Colfemcj) exigió la activación de la Alerta de Género a instancias de gobierno responsables de prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas y las mujeres.

Su exigencia, dicen, nace del miedo, de la ira y de la impotencia ante el disimulo y negligencia de quienes deben procurar y erradicar la violencia en contra las niñas y las mujeres.

“En Juárez nos siguen desapareciendo y asesinando impunemente, en lo público y lo privado”, se lee en un pronunciamiento público difundido por el colectivo, donde también advierten que temen de los silencios oficiales y las contradicciones que circundan la reciente “muerte” de las dos mujeres jóvenes universitarias localizadas en un departamento en Ciudad Juárez.

“La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo”, y sin embargo no se aplica, afirman.

La demanda es para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la Fiscalía Especializada de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Chihuahuense de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Movimiento Amplio de Mujeres de Ciudad Juárez, “toda vez que estas instancias se crearon, por la exigencia moral del acto del feminicidio en Ciudad Juárez”.

“Nos pone sobre alerta y nos preocupa el silencio y la desinformación de quienes deben procurar la justicia… el silencio de las organizaciones y las instituciones que se crearon por las luchas de las feministas, y que reciben recursos, para coadyuvar con la prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres. Nos preocupan los silencios cómplices”, afirman.

Esta exigencia del colectivo se suma a la que otros grupos e instancias, como la Red Mesa de Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y hasta diputados de la actual de legislatura quienes también han solicitado la activación del mecanismo que busca la protección de los derechos humanos de las mujeres.

De hecho, el pasado 12 de julio la CEDH solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante el Instituto Nacional de las Mujeres. Aun no se conoce la respuesta.

En su demanda pública, el Colfemcj también alertó sobre una campaña de descalificación hacia las activistas feministas, dentro y fuera de las instituciones, “basada en el desconocimiento de que significa grupos de mujeres que se postulan solidarias ante el dolor de las demás”.

Esta campaña, promovida principalmente a través de las redes sociales, pone en riesgo a las mujeres ante la violencia de género por parte de grupos misóginos, que funcionan como brazos ejecutores de quienes se favorecen con la negligencia y la impunidad, advierten.

“Nos preocupa la simulación institucional (organizaciones y universidades) que se hace con “el género” desprovisto de la reflexión feminista”, afirman.

Explican que el concepto de género alude a la justicia hacia las mujeres y las niñas. Se acuñó por las pensadoras feministas para exponer las relaciones de poder de dominación y control en espacios culturales. Es un concepto político que busca el cambio; se pensó para sustentar la injusticia creada y sustentada por las instituciones estructuradas por la dominación y control de los hombres hacia las mujeres, mencionan en el documento.

“Nos pone sobre alerta que olvidemos el develamiento de los feminicidios de hace 20 años; para cuando nos dimos cuenta, eran cientos las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas” menciona, por lo que consideran es urgente la alerta de género para Ciudad Juárez

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »