Opinión

Mina en Samalayuca, ¿Ignorancia o corrupción?

Hernán Ortiz
Académico

Ciudad Juárez –Las cosas pueden ser más concretas. El proyecto minero la Gloria, es inviable. Cualquiera que opine lo contrario es por ignorancia o corrupción.

La ignorancia se quita, la corrupción por otro lado va generando una red de enredos, desinformación y ocultamiento.

El 20 de abril del 2015 la CONAGUA publica la Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el Acuífero Samalayuca, estado de Chihuahua. Consulta aquí el documento de estudio.

Concluye claramente que “no existe volumen disponible en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Samalayuca en el Estado de Chihuahua.”

El resultado en el Diario Oficial de la Federación puede encontrarse en el ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, también con fecha del 20 de abril del 2015, que puedes consultar aquí.

Esta postura es ratificada en el propio Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero del 2018, donde sigue informando que el Acuífero de Samalayuca pierde agua cada año. Aquí la información oficial, en el ACUERDO por el que se dan a conocer los valores de cada una de las variables que integran las fórmulas para determinar durante el ejercicio fiscal 2018 las zonas de disponibilidad de aguas nacionales.

Los hechos son:

Vivimos en el desierto.

Samalayuca es parte del Municipio de Juárez.

Cuidar el agua, garantizar el derecho humano del acceso a la misma, es una estrategia para vivir en Juárez.

Los Derechos de los juarenses no deben ser negociados.

Las promesas que nos han hecho a los juarenses rara vez se cumplen. ¿Recuerdas alguna?

Las promesas son:

Leer Más:  La peste de la CNTE

Se pondrán candados que eviten la contaminación y el derroche de agua.

La postura oficial, es que no hay disposición de agua en Samalayuca.

No se puede poner otra industria que requiera gran cantidad de agua en la región. Ya existen la termoeléctrica y la cementera.

No hay razón para discutir.

No hay agua, punto.

Si algún funcionario promueve o aprueba el proyecto, una de dos: o ignora la situación de agua en Samalayuca, lo cual es grave pues implica que recibe un sueldo sin estar capacitado para el puesto, o es una persona a la que le han llegado al precio para que deje de cumplir y hacer cumplir la ley… de ser así, es hora de que el pueblo se lo demande.

jhiiio@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top