Derechos Humanos

‘Nosotras sólo queremos trabajar’; costureras rarámuri piden al IMSS conservar sus contratos




septiembre 28, 2019

Raíchali

Chihuahua –Integrantes de la cooperativa Maquila de Ropa la Tarahumara hicieron un llamado a las autoridades federales para que se conserven y amplíen los contratos para confeccionar ropa hospitalaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A tres meses de que se termine el año, denunciaron que únicamente han obtenido un contrato para coser bastillas de 4 mil sábanas, por lo que muchas de las trabajadoras han tenido que dejar el taller.

Paula Holguín, encargada del taller La Esperanza en la comunidad rarámuri urbana El Oasis, lamentó que migrar a la capital para tener una mejor calidad de vida ya no es una opción, pues cada vez es más difícil conseguir empleo.

En años pasados, explicó, han trabajado mensualmente para el IMSS mientras que ahora las contrataron a mediados de septiembre sólo para ese lote que deben entregar en octubre.

“Nosotras nomas queremos trabajar. Se nos hace raro porque otros años si nos piden bastante, casi trabajamos todo el año… Por eso muchas se van a casas a trabajar, casi no hemos estado en el taller”

En el taller que dirige Paula trabajan actualmente 8 costureras. Cada una es jefa de familia y de su empleo dependen de cuatro a seis personas. Sin embargo, la cooperativa cuenta con 10 talleres, con un total de 50 trabajadoras.

Por ello, comentó que esperan tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de este fin de semana para solicitarle que los contratos continúen.

“Estamos tristes. Nosotras hemos batallado para conseguir trabajo y no queremos que nos lo quiten. El domingo que va López Obrador a la Sierra le queremos decir que nos ayude, que en la Sierra no hay trabajo, pero que nosotras queremos trabajar”.

En entrevista telefónica, Alma Rosa Núñez comentó que el interés de la cooperativa es trabajar una estrategia laboral con las instituciones de salud, ya que tienen capacidad de producir 100 mil sábanas mensuales.

Como fundadora de la cooperativa, pidió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno ser más sensibles ante la necesidad de empleo digno que tienen las mujeres rarámuri.

“Somos gente fuerte, de trabajo, queremos ayudar con trabajo, queremos que los funcionarios sean sensibles y nos ayuden con esa oportunidad y una certeza laboral”.

Las costureras esperan buscar al presidente de México este domingo durante su gira en el municipio de Bocoyna, en donde tiene programado un recorrido en el IMSS rural de San Juanito.

En puerta un nuevo contrato, asegura el IMSS

Al respecto, el IMSS adelantó que está en proceso un nuevo contrato para adquirir 43 mil 763 prendas.

El jefe de Servicios Administrativos de la delegación estatal Luis Carlos Talamantes Alvidrez, informó que desde el año 2014, se formalizaron varios contratos con la asociación Maquila de Ropa la Tarahumara, S.C. de R.LMI, para la confección de prendas de uso hospitalario.

Según los datos proporcionados por el IMSS, en ese año se confeccionaron 29 mil 577 prendas, 77 mil 452 más en 2015, 80 mil 879 en 2017 y 66 mil 276 en 2018.

En lo que respecta a 2019, el IMSS reportó que sólo se ha hecho un contrato por 12 mil 608 prendas y está en proceso otro por 43 mil 763, lo que daría un total de 56 mil 371 prendas, 15 por ciento menos que en 2018.

“Esta acción se estableció para afrontar la alta demanda de ropa hospitalaria en las diferentes unidades de la entidad, mismas que son utilizadas diariamente en procedimientos quirúrgicos y demás intervenciones, para beneficio de la derechohabiencia”

lo más leído

To Top
Translate »