En El País

Cercan y criminalizan a 3 poblaciones de Chiapas por homicidio de Guardia Nacional




octubre 6, 2019
Fotografía: Tomada de Video

Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

Chiapas – Pobladores de las comunidades El Copal, La Cañada y Venustiano Carranza, del municipio Bochil, negaron haber usado armas de fuego durante el desalojo del pasado 26 de septiembre, hechos donde el integrante de la Guardia Nacional, Ángel Téllez Nicolás, murió de un disparo.

Señalan que cuerpos policiacos fueron los que usaron armas de fuego.

Una semana después del desalojo de las comunidades que se manifestaban en demanda de recursos para obras sociales, los habitantes del lugar enviaron un mensaje y un video donde refieren que los cuerpos policiacos y militares los mantienen actualmente cercados. No les permiten salir de las comunidades bajo la amenaza de que serán detenidos.

“No podemos salir a comprar alimentos. Tampoco podemos salir al campo a conseguirlos. No nos dejan salir a los hospitales. Niños, hombres, mujeres y ancianos, vivimos atemorizados ante la amenaza que va a entrar los militares”, señalaron en un mensaje que lograron hacer llegar a periodistas. En la región donde se encuentran no hay señala telefónica.

También enviaron un video, donde desde el centro de una de las comunidades, se reunió la población y leyó un mensaje en el señalan que durante meses anteriores sostuvieron demandas sociales que no fueron atendidas por Gildardo Zenteno Moreno, presidente municipal de Bochil; ni por Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Por ello, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria Olga Sánchez Cordero; y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “que atiendan a las comunidades de Bochil” a través de una mesa de diálogo encabezada por autoridades federales.

En el mensaje reiteraron, “nos están queriendo criminalizar por realizar actos políticos para exigir obras de interés social. También queremos deslindarnos de los hechos que nos atribuyen el herir a un elemento de la Guardia Nacional. Eso es totalmente falso ya que los agresores contra las comunidades fueron las policías municipales y las policías estatales. Prueba de ello es que tenemos compañeros heridos con impacto de bala, por el gas lacrimógenos.

“Pedimos a las autoridades federales que atiendan porque nosotros no somos culpables de actos de violencia. Les exigimos una mesa de diálogo nacional para atender esta problemática”.

Ante el cerco que están denunciando y la imposibilidad de salir de sus comunidades por miedo a ser detenidos, los pobladores pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares a toda la población; y a las organizaciones de la sociedad civil monitoreen las condiciones en las que están viviendo.

El 26 de septiembre pasado, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales realizaron un operativo para desbloquear la manifestación de habitantes de tres comunidades del municipio Bochil, ubicado en la zona norte de Chiapas, que exigían la entrega en efectivo de recursos para obras sociales.

Durante el operativo, el militar Ángel Téllez Nicolás fue herido de dos disparos. Tres días después falleció. Por estos hechos, al momento han sido detenidas tres personas.

lo más leído

To Top
Translate »