Derechos Humanos

Exigen a AMLO destituir a encargada de combatir la violencia contra mujeres

La comisonada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ha obstaculizado el combate a la violencia de género, acusaron organizaciones sociales. Las activistas pidieron la destitución de la funcionaria

Texto: Vania Pigeonutt
Fotos: María Ruiz
Pie de Página

Ciudad de México –Representantes de organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por no revertir la violencia feminicida y entorpecer esa labor.

Alrededor de 200 defensoras de derechos de las mujeres y 150 organizaciones defensoras de derechos humanos firmaron una carta dirigida a López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con esa petición.

Las mujeres acusaron que a seis meses de que tomara posesión a su cargo, Ochoa Ávalos no ha hecho nada contundente por revertir la violencia feminicida, y por el contrario ha obstaculizado la tarea.

“El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa”, reclamó Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Para Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora ejecutiva del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), esta respuesta fue “la gota que derramó el vaso”.
“(Ex un exceso) que llevemos a ese plano la defensa de los derechos de las mujeres, que nosotras las defensoras estemos en los tribunales defendiendo los derechos de las mujeres”.

Las autoridades mexicanas contabilizaron 3 feminicidios cada día durante los primeros meses del actual gobierno. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Amnistía Internacional advirtieron que los primeros meses de 2019, el número de feminicidios en México aumentó a 10 diarios.

La Conavim interpuso el recurso de revisión contra el amparo que ganaron las organizaciones sociales para que se decretara alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

En sus argumentos, la Conavim expuso que en el supuesto de que se emitiera la alerta en los términos establecidos por el juez, se deberían revisar la metodología y los plazos de seguimiento, el programa de trabajo, o éstos no estarían apegados a la ley.

“Homologa la petición de feminicidio, invisibilizando las problemáticas, mezclándolas como si fueran lo mismo, en las diferentes declaratorias de alerta se ha hecho un copy paste literalmente de política pública que eso ya tienen como base ser en las leyes de acceso y bases locales, no como medidas extraordinarias de la alerta”, criticó la activista.

Leer Más:  Desaparece activista contra la minería en Guerrero

No sólo en la Ciudad de México, sino en estados como Zacatecas, Jalisco y Veracruz, también se han inconformado por las acciones de la comisionada, añadió.

“Exigimos al gobierno federal la renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, un plan de acciones para el combate contra la violencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en México; evaluar y mediar resultados en las 19 declaratorias de Violencia de Género en el país para conocer el grado de avance y obstáculos para la implementación de las medidas con el fin de actualizarlas, direccionarlas, tenerlas por cumplidas y en su caso tener y sancionar autoridades omisas”, puntualiz

En la conferencia de prensa, Selene González Luján, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que sólo en la capital se registraron 18 feminicidios y 300 casos de abuso sexual durante el primer semestre del año.

Las activistas exigieron resultados y una metodología medible, así como medidas inmediatas para revertir la tendencia feminicida en México.

Caravana contra feminicios en Ecatepec

El domingo pasado una caravana simbólica salió de las calles de Ecatepec, uno de los territorios más peligrosos contra las mujeres, para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Estado de México es una de las 19 entidades que cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG), el primero en el que se decretó la política pública para disminuir los feminicidios.

Familiares de mujeres asesinadas y colectivos que exigen justicia caminaron por las calles de Ecatepec, y reclamaron castigo para los responsables. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, 10 mujeres son asesinadas en promedio al día en el país. México, es uno de los países más feminicidas en toda América Latina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top