Juárez

Cinco mil 976 ciudadanos logran el plebiscito para ‘Juárez Iluminado’




octubre 11, 2019

El Consejo del IEE aprobó llevar el proyecto de alumbrado público a consulta ciudadana, la cual tendrá un costo de casi 12 millones de pesos; la fecha de su realización quedó pendiente, se dará a conocer en su convocatoria, se informó

La Verdad

Ciudad Juárez – El proyecto de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’ será sometido a consulta de la ciudadanía, quien decidirá si se lleva cabo la propuesta que el Cabildo de Juárez le autorizó al alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Así lo determinó el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) al aprobar por unanimidad que se lleve a cabo el plebiscito, luego de que Plan Estratégico de Juárez, promovente de la consulta, reunió las firmas requeridas para realizar este instrumento de participación ciudadana.

La fecha de esta consulta quedó pendiente, pero se informó que este dato se dará a conocer hasta que se tenga la convocatoria, la cual será elaborada por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, se determinó este viernes en sesión extraordinaria del consejo del instituto.

El IEE estimó que la realización de la consulta popular tendrá un costo de 11 millones 11 millones 940 mil 583 pesos con 33 centavos, desagregados de la siguiente forma:

  • Servicios personales $5,639,565.49
  • Materiales y suministros $1,419,700.55
  • Servicios generales $4,881,317.32

El Consejo Estatal determinó necesario solicitar recursos por ese monto al Poder Legislativo para llevar a cabo esta consulta pública.

Recepción de firmas ciudadanas para llevar el ‘Juárez Iluminado’ a plebiscito.
Fotografía: Plan Estratégico de Juárez / Cortesía

El recurso de Plebiscito que es una figura establecida en la Ley de Participación Ciudadana será aplicado para votar si la ciudadanía está de acuerdo con el punto votado por los regidores del Ayuntamiento de Juárez en el que aprobaron realizar el proyecto de iluminación.

De acuerdo con lo establecido, el proyecto Juárez Iluminado es para sustituir 109 mil luminarias en un proyecto de Asociación Público-Privada de 16 años de duración.

La propuesta de plebiscito para el proyecto de Juárez Iluminado fue entregada al IEE el pasado 13 de mayo. El IEE la aprobó el 24 de junio. La recolección de firmas se llevó a cabo del 9 de julio al 5 de octubre.

Sergio Meza, director del Plan Estratégico, en la entrega de petición de plebiscito el pasado 13 de mayo. Fotografía: Plan Estratégico de Juárez / Cortesía

Este viernes, en la sesión extraordinaria del IEE se informó que al concluir el plazo de la recolección de firmas de apoyo ciudadano y su validación registral, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE elaboró el dictamen, en el cual observó que se reunieron 5 mil 967 respaldos ciudadanos válidos.

La ley exige el 0.5 por ciento de la lista nominal del municipio de Juárez, que equivale a 5 mil 422 firmas.

Con base en ese informe, se declaró la procedencia del instrumento de participación política denominado plebiscito, presentado Sergio Ramón Meza De Anda, Claudia Luz Arreola Pérez, Jesús Alexius Rodallegas Vizcaíno, Martha Araceli Corral Bernal y Miguel Ángel Silerio Ortega, de Plan Estratégico.

La finalidad es someter a consideración de la ciudadanía el acuerdo del 7 de mayo del 2019 emitido por el Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, que a su vez autoriza al Presidente Municipal a presentar ante el Congreso del Estado y gestionar la aprobación del proyecto “Juárez Iluminado”, se informó.

laverdadjz@gmail.com

Contenido Relacionado:

Relanza Cabada ‘Juárez Iluminado’ con alza al DAP

Endosa Cabildo a ciudadanos financiamiento de ‘Juárez Iluminado’

Recibe IEE solicitud de plebiscito para Juárez Iluminado

lo más leído

To Top
Translate »