Actualidad

Gobierno reconoce acción precipitada operativo en Culiacán




octubre 18, 2019

El gabinete de seguridad informó en conferencia de prensa que no hubo un diseño adecuado del operativo implementado; formalmente nunca se detuvo a Ovidio Guzmán. El presidente informó que avaló la decisión de liberar al hijo de El Chapo

Pie de Página y Noroeste
Alianza de Medios

El Gobierno federal reconoció que el operativo realizado este jueves en Culiacán, que generó enfrentamientos armados, bloqueos y vehículos incendiados, fue una acción precipitada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que él avaló las acciones del Gabinete de Seguridad quienes definieron liberar a Ovidio Guzmán, aseguró que la decisión fue porque “estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos Y se decidió proteger la vida de las personas. Yo estuve de acuerdo con eso”.

Y reiteró: “Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos”.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, expuso en una conferencia posterior a la del presidente que en el operativo no hubo la planeación adecuada.

“Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera, hubiéramos concentrado más fuerzas para cubrir la parte aérea, las entradas, de otra manera, por eso citamos que se precipitó, no consideró las consecuencias, no planeó a más detalle la parte más riesgosa, que fue lo que se vio ayer, se pudo haber hecho con rapidez y éxito”, asentó.

El gabinete de seguridad, manifestó, decidió el retiro de las fuerzas de seguridad del operativo y de esa manera se logró recuperar la seguridad paulatina de la ciudad.

El gobierno federal confirmó hace unos minutos que el operativo para detener a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, se debió a cumplir con una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que los más de 30 elementos que participaron se precipitaron y no previeron la tardanza de una orden de cateo, ni estimaron la reacción de las fuerzas del crimen organizado.

Desde hace unos minutos, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad pública nacional, el secretario Alfonso Durazo Montaño, aclaró además que de no haber tomado la decisión de retirar ese operativo habría sido peor de las horas de angustia que vivió Culiacán ayer.

El general Luis Crecencio Sandoval González, titular de la Sedena, dio algunos detalles sobre el operativo. Que comenzó a las 14:45 horas y que los ataques comenzaron casi de inmediato.

“La orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que había sido planeado en el diseño original del operativo”, señaló Durazo Montaño.

Hubo amotinamiento en el penal

De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, durante la tarde de ayer hubo un amotinamiento en el penal de Aguaruto, en Culiacán.

Eso ocasionó que se fugaran 55 personas e inicialmente se recapturaron a cuatro. Posteriormente otros dos fueron reaprehendidos.

Quienes se dieron a la fuga, 39 son del orden federal y 10 del fueron común.
Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido, dice Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durado, expresó que en el operativo desarrollado ayer en Culiacán, formalmente Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, nunca estuvo detenido.

Aunque fue identificado en el interior del inmueble, ante las condiciones de violencia que se generó en la ciudad, señaló, se ordenó al personal que se retiraran.

“Nuestro objetivo es que no buscamos enlutar más hogares en México, sino resarcir desgarrado tejido social de patria”, expresó.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Noroeste que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Contenido Relacionado:

Doblaron al Gobierno: para frenar la furia por el arresto, liberaron al hijo de “El Chapo”

Gobierno reconoce acción precipitada operativo en Culiacán

Defiende AMLO liberación de El Chapito, ‘estaban en riesgo muchas vidas’

‘El Chapo es pieza de un sistema que no sirve’

lo más leído

To Top
Translate »