En El Estado

Exigen justicia por el homicidio de Cruz Soto




octubre 21, 2019

Hace 4 años, el activista fue desplazado de su pueblo en la Sierra de Chihuahua por la violencia; el 13 de octubre cuando acudió por ayuda de programas federales fue forzado a detenerse en la comunidad de Los Llanos por unos hombres armados que, sin identificarse, le ordenaron bajar del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron.

Raíchali

Chihuahua –La familia Soto Contreras exigió el esclarecimiento del crimen del señor Cruz quien, después de una semana desaparecido, fue localizado sin vida en una brecha de la localidad de La Lechuguilla, municipio de Guazapares.

Al llamado de justicia se sumó la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), una de las organizaciones que ha acompañado a la familia Soto desde 2015, año en el que se vieron obligados a salir de su comunidad por las constantes amenazas de muerte que recibieron.

El domingo 13 de octubre, Cruz fue privado de su libertad por dos hombres armados que lo interceptaron a él y un acompañante en la comunidad Los Llanos.

Pese al riesgo que representaba para él, decidió volver a la Sierra Tarahumara ese fin de semana para recibir un apoyo por parte del gobierno federal. Ese dinero le ayudaría a sostener a su familia que se encuentra desplazada de sus tierras.

Su cuerpo fue localizado desde el viernes por la noche. La Fiscalía Especializada de Derechos Humanos confirmó el asesinato hasta este domingo.

En un comunicado de prensa, la corporación adelantó que durante el operativo de búsqueda se logró identificar a los presuntos responsables, pero no abundó.

Las agresiones contra la familia Soto comentaron en 2014.

Ese año, el grupo delictivo que opera en la zona asesinó a Alejandro, su hermano, quien fungía como comisario ejidal de Monterde, municipio de Guazaparez.

Ante las constantes amenazas que recibieron, la familia se vio obligada a salir de la comunidad por miedo. Sin apoyo del Estado, los casi 100 integrantes –entre hijos, nueras, nietos y nietas de Cruz– dejaron su patrimonio para iniciar de cero en otro lugar.

Contenido relacionado:

‘Levantan’ a Cruz Soto, desplazado de la Sierra de Chihuahua

lo más leído

To Top
Translate »