En El País

Nahuas exigen a Semarnat no dar permisos para mina en Puebla

Representantes de 45 comunidades de la Sierra Norte de Puebla viajaron a la Ciudad de México a exigir a la Semarnat que no otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental a la minera Almaden Minerals Ltd

Texto y fotos: Reyna Haydee Ramírez
Pie de Página

Puebla – Indígenas nahua y ejidatarios entregaron 2 mil firmas de pobladores ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que exigen se le niegue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la mina Gorrión, filial de Almaden Minerals Ltd.

Una comitiva de alrededor de 50 personas viajó desde Puebla a entregar las firmas que avalan el rechazo a la mina. Son representantes de 45 comunidades de la Sierra Norte de Puebla. En 22 días, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia debe resolver si autoriza o no la MIA.

Los manifestantes realizaron un mitin de tres horas en espera de que los recibiera el titular de Semarnat, Víctor Toledo. No ocurrió y uno a uno pasaron a entregar las firmas en Oficilía de Partes.

Los reclamos y exigencias al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron en español y en lengua nahua.

La división de las comunidades

Uno de los principales reclamos fue que la mina está dividiendo al pueblo. Además, causa el hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos que apoyan a estas comunidades indígenas.

“Están traicionando al pueblo, están pisoteando nuestros derechos. La minera empieza a manipular a nuestra gente, dándoles premios, para que vean que ahí sí hay dinero, pero lamentablemente es un proyecto de muerte.

“Al presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto, usted ha dicho que no se permitirá pisotear a los pueblos, primero los pueblos, después los demás, los ricos, que se vea el cambio de la Cuarta Transformación”, reclamó un poblador en el altavoz.

Alejandro Marreros, de la comunidad de Tecoltemic en el municipio de Ixtacamaxtitlan, mencionó que la principal afectación de la mina en su región es la cantidad de agua que requeriría para su operación.

“Aunque la minera dice que va a usar sólo agua de lluvia, nosotros conocemos nuestra región. La precipitación que hay ahí es de 600 milímetros anuales y es insuficiente para capturar la cantidad de agua que necesitan en los primeros cinco años, ellos hablan de que necesitan 5.5 millones de litros de agua diariamente”, expuso.

En otros estados del país, señaló, la minería tóxica ha secado manantiales y mantos freáticos como la mina Peñasquito en Zacatecas, además del daño ambiental, pues la mina operaría donde nace la cuenca del río Aculco.

“Un río que recorre alrededor de 200 kilómetros pasando por Tlaxcala, Puebla y Veracruz”, precisó Marreros.

El amparo

Diana Pérez, del consejo Tiyot Tloli y asesora legal de los Nahua, advirtió que una de las razones para que la Semarnat niegue la MIA a Almaden Minerals es que hay un juicio de amparo que en abril de este año falló en favor de los pobladores de Tecoltemic.

El juicio de amparo 445/2015, explicó, se promovió el 11 de abril del 2015. En abril pasado un juez de Distrito en Puebla declaró insubsistentes dos concesiones mineras de Almaden Minerals, por no consultar a la comunidad indígena de Tecoltemic.

“Fueron cuatro años para tener sólo sentencia de primera instancia, que ocurrió este año 2019 y no sabría cuánto más va a tardar para tener una sentencia definitiva”, dijo.

El amparo está en revisión en una segunda instancia en un Tribunal Colegiado y podría llevar al menos dos años más de litigio.

“Y hay posibilidades de que (el caso) se vaya a la Suprema Corte de Justicia por análisis de la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

“Las concesiones con que pretenden operar la mina no existen. Es una de las principales razones por las que no se le debe de autorizar la MIA a la mina de oro y plata de Almaden Minerals”, argumentó la abogada.

En la Sierra Norte de Puebla existen 105 concesiones mineras, 72 por ciento son de la empresa canadiense Almaden Minerals y afectan principalmente a los municipios de Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya en Puebla.

22 días de plazo a Semarnat

Funcionarios de Semarnat informaron que la DGIRA está en un proceso deliberativo sobre este proyecto en particular y tienen de plazo hasta el 13 de noviembre para emitir una resolución.

“Antes de que se anuncie al promovente (a la minera) no se puede informar nada más de lo oficial en la página web”, indicó Guadalupe Espinoza, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat.

La funcionaria explicó que la dependencia ha recibido tanto a representantes de la minera como a pobladores que resultarían afectados.

La MIA se solicitó en febrero de este año para una mina regional con el Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca.

A ambas partes se les ha explicado que el caso en proceso de resolverse y por tanto Semarnat no debería dar una resolución sobre la MIA hasta que no se resuelva el amparo, pero es la DGIRA a quien le corresponde evaluar y decidir sobre este punto.

“Desde mi punto de vista no debe salir resolución de la MIA, hasta que se resuelva el amparo”, expuso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top