Migración

Xenofobia y criminalización de migrantes en INM, acusan

El titular del Instituto Nacional de Migración fue señalado de xenófobo y de promover la criminalización de migrantes por parte de organizaciones ciudadanas. Conapred inició investigación

Texto: Chiapas Paralelo
Foto: Guillermo Arias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y organizaciones sociales reprobaron las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien dijo que los migrantes indocumentados serán enviados a sus lugares de origen “así sean de Marte”.

El Consejo hizo público un exhorto dirigido al comisionado y censuró sus palabras “despectivas” hacia los migrantes, pronunciadas el martes durante la inauguración de una exposición.

“Este consejo ciudadano encuentra sumamente desafortunadas las declaraciones hechas por usted en el marco de la inauguración de una exposición fotográfica, con las cuales hizo referencia a migrantes africanos”, señala el pronunciamiento.

“Promueve la criminalización de quienes por diversos motivos se encuentran actualmente en México en una situación de vulnerabilidad, misma que requiere se comprendida y adecuadamente atendida, como lo marcan los estándares más altos en la materia”.

Hace una semana, el INM deportó a 311 personas procedentes de India en un vuelo directo a Nueva Delhi y el comisionado quiso hacer una comparación con los migrantes africanos que permanecen varados en Tapachula desde hace casi cuatro meses.

“Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”, dijo Garduño.

El funcionario acusó a los extranjeros de agredir a la Guardia Nacional.

“No es posible ver compañeros o humanos de la raza negra con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de los agentes de la Guardia Nacional, de los agentes que trabajan en migración, lanzándoles botellas, siendo rehén en nuestro propio país de ese tipo de migración”, afirmó.

El consejo consideró poco apropiadas estas palabras, especialmente en un contexto en el que la hostilidad y discursos de odio hacia los migrantes están en aumento.

“Lamentamos profundamente estas expresiones suscitadas en un contexto de hostilidad y discurso de odio hacia las personas migrantes a nivel internacional. Consideramos que las expresiones hechas por usted no corresponden a las de un servidor público cuya encomienda es la aplicación de la política migratoria, que esta administración federal reiteradamente ha afirmado que se encuentra apegada al respeto a los derechos humanos”, dice la nota.

“El consejo ciudadano le exhorta a conducirse con el debido respeto que merecen las personas en movilidad y llevar a cabo las funciones que le han sido encomendadas con apego irrestricto al compromiso de respeto a la dignidad humana”, concluye.

El consejo ciudadano es una institución integrada al INM que tiene entre sus funciones emitir opiniones sobre la política migratoria, formular propuestas para la defensa de los derechos humanos de los migrantes y establecer lazos de unión con asociaciones de la sociedad civil.

Sin Fronteras IAP presentó una queja contra Garduño ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que pidió que se sancione a Garduño, a quien tachó de xenófobo.

El Conapred anunció que indagará las declaraciones del comisionado del INM sobre la deportación de migrantes.

“A petición de personas y organizaciones que presentaron quejas sobre las recientes declaraciones realizadas por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el Conapred informa que se ha iniciado el procedimiento de queja para

El presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, pidió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez: Ésta no es la primera denuncia por racismo a alguna autoridad mexicana. En agosto, Metelus acusó de racismo en la muerte de un migrante haitiano en la Estación Migratoria Siglo XXI.

“La muerte de Maxene Andre, migrante de origen haitiano, de 34 años, al interior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, es una muestra de la xenofobia y el racismo que está levantando la nueva política migratoria de México”, acusó en ese momento en entrevista Wilner Metelus.

En julio pasado, en un chat entre funcionarios, Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes, se refirió a los africanos que protestaban en un albergue en Chiapas como “caníbales”.

La denuncia fue recibida desde el 5 de julio en el Sistema Nacional DIF, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) previno a la procuradora, para que evite hacer comentarios racistas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración, dijo que se investigaría, pero hasta el momento no hay resultados de dicha investigación.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »