Actualidad

Fue una masacre. Mataron a 7 niños y 3 mamás LeBaron




noviembre 4, 2019

Otros seis niños sobrevivieron, algunos presentan lesiones, confirmó el activista Julián LeBaron. El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló en entrevista que el ataque a las familias Lebarón ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora.

Sugeyry Gándara
SinEmbargo

Julián LeBaron, activista y miembro de la comunidad mormona Lebarón en Chihuahua, confirmó este lunes que tres madres y siete de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado en el Rancho La Mora, en Bavispe, Sonora, en una zona serrana limítrofe con el estado de Chihuahua.

“Aquí estamos, [en el lugar de los hechos] nosotros los encontramos [los cuerpos]. Era tres amas de casa que venían en tres camionetas distintas y les abrieron fuego, y mataron a las tres señoras y siete niños chiquitos asesinados”, indicó el activista esta noche en entrevista.

Al menos seis niños más sobrevivieron, algunos están heridos pues lograron escapar de los hechos, y se reportó que uno de los infantes aun sigue desaparecido.

Se trata de tres familias integrantes de la comunidad mormona LeBaron que viajaban en tres camionetas Suburban en caravana desde La Mora, en el municipio Bavispe, Sonora, hacia la comunidad LeBaron, en el municipio de Galeana, Chihuahua; sin embargo, fueron atacadas por integrantes de la delincuencia organizada.

Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que inicialmente informó que habrían muerto una mujer y sus cuatro hijos, así como de la desaparición de dos mujeres más y diez menores; sin embargo, por la noche también confirmó a SinEmbargo el saldo de tres mujeres sin vida y siete niños fallecidos.

“Hemos rescatado a 6 niños, dos están gravemente heridos por las balas y niño sigue desaparecido”, dijo a SinEmbargo, en una entrevista vía correo.

Julián LeBaron explicó que los demás niños lograron sobrevivir porque escaparon. De acuerdo al relato, uno de los menores de edad, escondió a cinco de los niños en arbustos de la sierra y luego él corrió y caminó hasta la Mora, –que está como a 15 kilómetros – para pedir ayuda.

Varios habitantes comenzaron con la búsqueda de los pequeños, de los cuales, ya se localizaron a cuatro y otro más sigue desaparecido, de acuerdo con Lebarón..

Por su parte, las autoridades ni de Chihuahua, ni de Sonora, han confirmado el número de víctimas de los hechos.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, señaló en entrevista con este medio que el ataque a las familias LeBaron ocurrió en el municipio de Bavispe, Sonora, del cual, fallecieron varias personas, entre ellas menores de edad, y que hay sobrevivientes con heridas; sin embargo, el funcionario se reservó a dar detalles.

“Vamos a esperar a la confirmación oficial y vamos a seguir con presencia en la zona de la sierra, en esa región, sobre todo para apoyar en el posible traslado y apoyo a las víctimas, que sabemos que hay personas heridas, y con independencia de eso, para coadyuvar en las tareas de custodia en caso de que hubiera todavía personas desaparecidas. Vamos a esperar la información oficial por parte del estado de Sonora”.

En relación a los hechos, el Fiscal del estado dijo que desconocen las circunstancias exactas que originó la agresión, sin embargo, reconoció que se trataría de un ataque de la delincuencia organización.

“Nuestra teoría por lo pronto, en términos de estos hechos, es que alguna organización criminal estuvo atrás de esta agresión”, expresó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta noche en su cuenta de Twitter que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en el municipio de Bavispe, con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora.

Además, que “elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”.

En tanto que el Gobierno de Sonora, hasta el momento sólo ha emitido un boletín donde indicó que “ya se investigan hechos suscitados en la sierra entre ambos estados”, sin que se brinden mayores detalles de los hechos.

ZONA EN DISPUTA POR EL NARCO

La zona donde colindan los estados de Chihuahua y Sonora es región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y el cártel de Sinaloa, “Los Chapos”, confirmo el Fiscal.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, expresó Peniche Espejel.

Este es un territorio que por su colindancia con Estados Unidos es proclive “a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes”, explicó el Fiscal.

Al cierre de esta edición, luego de que en diversos medios trascendiera que el número de fallecidos ascendía a más 12, Julián LeBaron nuevamente confirmó que la cifra que ello tienen es de 10 personas fallecidas, tres mujeres y siete menores, seis niños rescatados, y la séptima menor, que seguía desaparecida, al parecer habría sido localizada con vida y en severo estado de shock nervioso, hacía unos momentos, sin embargo, que era información pendiente de corroborar.

lo más leído

To Top
Translate »