Migración

Consideran quedarse en México cuatro de cada 10 migrantes extranjeros

Migrantes extranjeros retornados a México atendidos bajo carpas por personal del INM. Fotografía: La Verdad/Archivo

Encuesta aplicada por investigadores sociales revela que la larga espera en trámites migratorios que los extranjeros atienden desde este país genera que muchos prefieran quedarse aquí y regularizar su situación migratoria

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Los meses de espera que llevan en esta frontera para poder obtener el asilo político en Estados Unidos provoca que al menos cuatro de cada 10 migrantes extranjeros consideren quedarse en territorio mexicano y regularizar su situación migratoria.

Así lo revelan resultados de la Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez, que un grupo interdisciplinario de investigadores sociales en temas migratorios aplicó en los puntos de mayor concentración de personas de otros países que están varados en esta frontera por trámites migratorios, para conocer las expectativas inmediatas sobre su estancia en la localidad.

Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech) y quien encabezó la presentación de la encuesta, dijo que se detectó que entre más tiempo llevan los migrantes en la ciudad la probabilidad de que se queden se incrementa.

El ejercicio de opinión exhibió que el 44 por ciento de las mil 64 personas alcanzadas dijeron que piensan quedarse en México; de estas, las que son originarias de Cuba se ubica por encima de las demás pues más del 70 por ciento de los cubanos dijo que se quedarán en el país.

Fotografía: Alejandro Sánchez

A los extranjeros, en su mayoría retornados por Estados Unidos bajo el polémico programa de la administración de Donald Trump, llamado “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), se les preguntó también su disponibilidad para trabajar en México a lo que poco más del 60 por ciento respondieron tener disponibilidad, se informó.

A la pregunta de qué piensan hacer en caso de no poder continuar el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, una tercera parte dijo que considera regularizar su estancia en México.

Además, un 30 por ciento respondió que no sabe o no tiene claro qué hará en ese caso, en tanto que un 20 por ciento indicó que consideraría regresar a su país y un poco más del 10 por ciento tiene pensado cruzar sin documentos al territorio estadounidense, se dio a conocer.

Rubio Salas dijo que con base en estos resultados se va a sugerir al Gobierno Federal un proyecto para el proceso de regularización de personas extranjeras.

Explicó que actualmente hay un programa vigente desde el 1 de octubre, pero solo contempla la regularización para personas que entraron al país antes del 1 de enero del 2017.

Entonces, agregó, lo que se busca es dar una opción al grueso de personas que se internó al país en el último año para cruzar a Estados Unidos y que aún permanece aquí.

Se puede ampliar el periodo que abarca ese programa vigente o lanzar uno especial para toda esta gente, comentó Rubio Salas.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, dependencia que opera el Centro de Atención Integral al Migrante en la ciudad, dijo que actualmente hay unos 20 mil migrantes extranjeros, además de dos mil 700 desplazados que migraron desde el sur del país, principalmente de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

De los extranjeros, indicó que 16 mil son retornados por el gobierno de Estados Unidos bajo el programa MPP para que esperen aquí su proceso migratorio y otros cuatro mil son los que están aún a la espera de cruzar y ser atendidos por agentes estadounidenses. Los primeros pueden enfrentar una espera de hasta dos años y los segundos, de 180 días, según estimaciones de abogados y autoridades.

El funcionario estatal dijo que cada vez son más las personas que optan por permanecer aquí en México por la disyuntiva que podrían tener de Estados Unidos, donde la última resolución que pueden enfrentar es su deportación.

La encuesta se aplicó los primeros días de octubre. En el diseño, capacitación y aplicación del estudio intervinieron investigadores del Colegio Chihuahua, del Colegio de la Frontera Norte, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se informó.

De acuerdo con sus datos, se aplicaron 594 cuestionarios, con lo que captó información de mil 64 migrantes, debido a que algunos respondieron en familia; de ellos el 53.1 son hombres y el 46.9, mujeres.

Sobre la nacionalidad de las personas captadas se dio a conocer que 345 proceden de Honduras, 271 de Guatemala, 206 de Cuba, 122 de El Salvador, 72 de Ecuador, 25 de Nicaragua, 22 de Venezuela, cinco de Perú y uno de Haití.

gallegoslaverdad@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »