Juárez

Desde el penal desatan 12 horas de pánico




noviembre 7, 2019
Fotografía tomada de video difundido en Facebook

El ataque a un edificio de gobierno, 10 personas asesinadas y 15 automotores incendiados, de los que 10 eran unidades de transporte público, volvieron a poner en zozobra a esta frontera y en jaque a las autoridades

Martín Orquiz
La Verdad

Ciudad Juárez – Los hechos violentos volvieron a poner en jaque a la localidad y en alerta roja a las corporaciones policiacas, que por más de 12 horas se vieron desafiadas presuntamente desde el interior del Cereso 3, con sede esta frontera.

La agresión a balazos a un edificio de gobierno, incendios de vehículos –en su mayoría camiones de transporte público– y asesinatos por distintos rumbos de la ciudad fueron desatados supuestamente por miembros del grupo identificado como los “Mexicles”, con intención de distraer a las autoridades de un operativo de revisión al interior del penal, programado para los primeros minutos del miércoles.

El saldo de esa jornada violenta arrojó 10 personas asesinadas y 15 automotores incendiados, de los que 10 eran unidades de transporte público, de acuerdo con datos oficiales.

Además, seis pasajeros de un transporte de personal resultaron con quemaduras que ameritaron atención médica especializada.

Cuatro hombres, que la autoridad identificó como integrantes de los “Mexicles”, fueron detenidos con relación al incendió de esa unidad, la que fue atacada en el cruce de las avenidas Tecnológico y El Granjero alrededor de las 02:00 horas del miércoles.

Mapa de la jornada violenta. Ubica el lugar donde ocurrieron los asesinatos y vehículos incendiados

Desatan violencia para frenar a autoridades

Con lo que ocurrió en Ciudad Juárez durante esas horas, explica el criminólogo Oscar Máynez Grijalva: “se inauguró un nuevo método para presionar a las autoridades”.

Indicó que el hecho se asemeja a lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, cuando el Gobierno Federal aprehendió a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, pero lo liberaron luego que sus cómplices generaron violencia y amenazaron con matar a familiares de funcionarios y militares.

Aquí quisieron hacer lo mismo porque, dice el especialista, la estrategia les funcionó.

Datos proporcionados por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua e información difundida en redes sociales establecen que la jornada violenta inició cerca de las 13:40 horas, cuando dos hombres fueron asesinados por un grupo de hombres que los atacaron a balazos y posteriormente le prendieron fuego a su vehículo en el cruce de las calles Guanajuato y Venustiano Carranza, en la colonia Salvarcar. Uno quedó muerto dentro del vehículo y el otro afuera.

De forma sucesiva ocurrieron hechos similares: poco después de las dos de la tarde otra persona fue asesinada y le prendieron fuego en el cruce de las calles Profesora Isaura Espinoza con María Edme Álvarez en la colonia Independencia II; minutos después un taxista fue baleado por dos de sus pasajeros y luego le prendieron fuego en la intersección de Puerto Obaldía y bulevar Zaragoza.

Alrededor de las 15:00 horas en el cruce de las calles Ribera Madera cruce con Ribera de las Flores, en Riberas del Bravo, tres hombres que viajaban en un automóvil fueron atacados y la unidad en que viajaban incendiada, uno falleció en el lugar y los otros dos fueron llevados a recibir atención médica.

Poco después un hombre fue asesinado en el cruce de las calles Tomás Alba Edison y José Martí, mientras que a las 18:50 horas se reportó un ataque a balazos en los edificios que tiene el Gobierno del Estado en el eje vial Juan Gabriel, ahí un guardia de seguridad privada de 69 años recibió un disparo en la rodilla.

A las 19:19 horas se reportó un enfrentamiento a balazos con resultado de dos personas lesionadas en la zona conocida como “los kilómetros” de la carretera a Casas Grandes.

Luego de esa hora iniciaron los reportes de camiones incendiados, uno quedó en la carretera Juárez Porvenir y Rivera del Lago, otro más en Colinas del Norte y Enrique Apodaca del kilómetro 20, así como en las calles Doctor Arroyo y Privada del Cobre en la Colonia Mariano Escobedo.

Otra rutera en llamas fue reportada sobre la calle Doctor Manuel Ruiz de la colonia Fronteriza Alta, un camión fue incendiado en la calle Fortín de la Soledad en la colonia Morelos III y se les suma otro en Cutzamala y Año 1823 de la colonia Morelos II.

Eventos similares sucedieron en la calle Del Perón cruce con Del Pepino en Lomas de Poleo y en Almoloya y Actopan de la colonia Díaz Ordaz, mientras que otra persona fue abatida a balazos en las calles Ometepec y Tixtla de la colonia Galeana.

Cerca de las 02:00 horas del miércoles, en la avenida Tecnológico cruce con Granjero, un camión fue prendido en llamas y seis de sus ocupantes resultaron lesionados con quemaduras.

Presumen filtración de acciones policiacas

Ante lo que ocurrió aquí, Máynez Grijalva afirmó que se debe poner un alto a los grupos delincuenciales que pretendan extorsionar al gobierno o a la sociedad a cambió de algún beneficio.

Lo bueno, agrega, es que ya se sabe lo qué van a hacer cuando haya un golpe fuerte en su contra, entonces las autoridades deben prepararse contra cualquier acto que genere alguna detención o intervención de alto impacto.

“De ahora en adelante se debe planear para enfrentar la respuesta del crimen organizado, con sobrepatrullaje u otras acciones”, advirtió.

Acerca de que las actividades de coerción por parte de los grupos de delincuentes comenzaron horas antes de la intervención en el Cereso, el criminólogo consideró que es posible que contaran con datos que les proporcionaron personas allegadas al Gobierno.

“Los criminales siempre han estado coludidos con la policía, cuando metes estrategias que funcionan para combatir el crimen una de ellas es tener infiltrados informantes en las redes de los delincuentes, pero aquí es al revés”, declara.

Considera que los operativos a gran escala deben ser realizados por grupos operativos independientes de la policía, con elementos que no tengan contacto con otros agentes para ampliar el margen de éxito.

Buscaron frenar operativo en Cereso

En una conferencia de prensa ofrecida el mediodía del miércoles, autoridades municipales, estatales y federales dieron a conocer que integrantes del grupo identificado como los “Mexicles” fueron quienes orquestaron la serie de ataques con el fin de disuadir un operativo en el interior del Cereso 3.

Anunciaron la detención de cuatro personas relacionadas con los hechos, a quienes señalaron como usuarios de drogas ya que declararon que se les pagó en especie con metanfetaminas, “cristal” en específico, para que cometieran los atentados.

El fiscal de la zona norte, Jorge Nava López; el comisionado de seguridad estatal, Oscar Aparicio Avendaño; y el presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, indicaron que las acciones violentas fueron emprendidas por ese grupo y que fue ordenado desde el interior del penal.

El saldo de la incursión criminal arrojó 10 personas asesinadas, ocho de las cuales ya fueron vinculadas al tema distractor.

Los agresores incendiaron 10 camiones y cinco vehículos particulares, entre los incidentes destaca el ocurrido en el cruce de las avenidas Tecnológico y El Granjero contra una unidad de traslado de personal en el que seis personas resultaron con quemaduras, tres permanecen internadas en hospitales para su atención, dijeron.

En la revisión del Cereso participaron 850 efectivos municipales, estatales y federales, entre estos un contingente de la Guardia Nacional (GN) especializado en revisiones a centros penitenciarios.

Los informantes declinaron dar a conocer los resultados de la revisión, pero indicaron que el operativo de vigilancia dentro del Cereso será permanente o hasta que sea necesario.

La primera etapa de las acciones durará 48 horas, plazo que finaliza el jueves y después se dará a conocer el resultado de la intervención.

Acerca de la posible filtración de información relacionada con el operativo, Cabada Alvídrez declaró que un primer grupo de la GN llegó a Ciudad Juárez desde el lunes y otro contingente el martes, lo que fue detectado por el grupo criminal y así comenzaron a planear sus acciones.

Pese a los hechos violentos desatados, los funcionarios consideraron que los “Mexicles” están disminuidos y que no tienen la fuerza para realizar más acciones como las que emprendieron el martes y miércoles.

Ya por la tarde del miércoles, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que arrestaron a cuatro integrantes de los “Mexicles”, quienes son investigados por los delitos de daños y ataques a la paz pública porque al parecer incendiaron camiones de transporte público y de personal por diferentes puntos de la ciudad.

Los detenidos fueron identificados como César Alejandro R. E. de 21 años, Javier Alejandro B. M. de 18, Jesús Antonio B. M. de 29 y Marco Antonio H. H. de 21.

En un comunicado la autoridad explicó que agentes municipales implementaron un operativo para la localización de los responsables de incendiar un camión de transporte de personal en la avenida Tecnológico y El Granjero.

En el cruce de las calles Batalla de Casa Blanca y Batalla de Zarca de la colonia Kilómetro 29, detectaron a cuatro personas que reunían las características proporcionadas por testigos de la agresión. Aunque trataron de escapar fueron alcanzados y sometidos.

El informe dice que “de manera espontánea” declararon ser integrantes de los “Mexicles” y que recibieron como pago metanfetamina.

Los arrestados fueron consignados ante la FGE por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »