Actualidad

Vinculan a La Línea con ataque a familia LeBaron

La comisión creada para esclarecer el ataque la familia LeBaron atribuyó los crímenes al grupo delictivo La Línea, con presencia en Chihuahua. El ataque habría ocurrido en medio de la disputa de ese grupo con Los Salazar, con presencia en Sonora

Reyna Haydeé Ramírez
Pie de Página

Ciudad de México –El grupo delincuencial de Chihuahua conocido como La Línea podría ser el autor del ataque a tres familias de mormones en la sierra de Bavispe, Sonora.

Así lo reveló este miércoles la comisión interinstitucional creada para atender el caso por parte del gobierno federal. Ésta es la principal línea de la investigación que inició la fiscalía estatal de Sonora.

El general Homero Mendoza, jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que dos grupos delincuenciales se enfrentaron a balazos durante varias horas en Agua Prieta, municipio a 150 kilómetros de Bavispe.

“A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta entre miembros de La Línea, que tiene… que es una organización delictiva, con presencia en Chihuahua; y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento.

“El saldo de este enfrentamiento fue al menos un muerto abandonado afuera de un hospital, varios vehículos incendiados y un detenido con armas”, expuso.

El militar informó que después del enfrentamiento, el grupo delincuencial La Línea envió una célula a cuidar la línea fronteriza entre Sonora y Chihuahua.

“Se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión o etración de alguna célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua. Es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBaron”, explicó el General.

Precisa Sedena detalles del ataque

Personal del Ejército que hizo las primeras indagatorias establece que hubo dos ataques a tres vehículos. El primero, a las 09:40 a una camioneta Tahoe; y el otro, alrededor de las 11 horas, a dos Suburban.

La distancia estimada entre ambos ataques es de 18 kilómetros. Los tres automóviles salieron del rancho La Mora en horarios diferentes. La autoridad descartó que hayan circulado en convoy.

“El rancho La Mora inicialmente iban a salir cuatro vehículos, uno de ellos se poncha en la salida y por eso se transfieren algunos de los ocupantes.

“De ahí luego entonces porque sufre una agresión un solo vehículo y posteriormente sufren la agresión dos vehículos que prácticamente iban muy cerca uno del otro”, expuso.

La camioneta Tahoe recibió alrededor de 200 balazos, calibre .223 de rifle Remington, de fabricación estadounidense. Balas que usan armas como la M-16 y AR-15.

Se investiga si la gran cantidad de impactos habrían dado en el motor y eso habría provocado el incendio, expuso.

Las víctimas

“Aquí eran transportados los que ustedes ven: una mujer y cuatro menores. Fallecen todos y es este vehículo es el que se incendia. No se encuentra, al menos no se observan, este vehículo nosotros lo tuvimos a la vista y no se aprecia que hubiera habido alguna intención de incendio”, estableció el general.

El segundo vehículo era una camioneta Suburban en la que viajaban una mujer y seis menores, de los cuales mueren tres personas y cuatro menores lograron huir, aunque heridos.

El tercer vehículo era una Suburban donde viajaba una mujer y cuatro menores. Sólo sobrevivieron los niños que fueron encontrados en las cercanías.

“No se tiene, se rumora y eso fue la percepción que tuvimos de que en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores”, reveló.

Leer Más:  El refugio en un país polarizado

Niegan agresión directa

El general explicó que existe la premisa de que no se fue una agresión directa a las familias, porque los vehículos tipo Suburban, en que se transportaban, son comunes en la región.

“Podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado”, indicó.

El saldo final, añadió, es la muerte de cinco miembros de la familia LeBarón y cuatro de la familia Langford.

Siete personas heridas fueron trasladadas a Estados Unidos para su atención médica.

Mendoza precisó que Bavispe se ubica al noroeste de Hermosillo entre los municipios de Agua Prieta y Moctezuma en Sonora, y Janos en Chihuahua.

“Hay una carretera pavimentada de no excelentes condiciones, luego entonces el recorrer esta carretera de 158 kilómetros aproximados de Agua Prieta a Bavispe se hace en una ruta normal un promedio de 3 horas 20 minutos”, precisó.

La carretera de Agua Prieta-Janos son también 160 kilómetros y está en mejores condiciones y se recorre en dos horas, 20 minutos en promedio, pasando por las comunidades de Pancho Villa y San Miguelito.

Explicó que esta carretera entre Janos y Agua Prieta era constantemente utilizada por las familias Langford y LeBarón.

Coordinación de niveles de gobierno

La Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación del ataque a la familia LeBarón, y en ella participará el gobierno federal a través de la División de Inteligencia de la Guardia Nacional, así como la Fiscalía de Chihuahua.

Marcelo Ebrard destacó que la SRE participa porque la familia LeBarón forma parte de una comunidad binacional, con doble nacionalidad y se atenderá directamente a las autoridades de Estados Unidos que soliciten información del caso.

El gobierno de México, explicó, dará acceso al expediente a las autoridades de Estados Unidos como parte de los tratados de cooperación, tal como ellos lo hicieron en el caso del ataque a mexicanos en El Paso, Texas.

Podrá intervenir FBI por tema de armas

“La Fiscalía General de la República… tendrá que determinar si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, del FBI”, destacó.

En este caso, dijo, sería por el uso de armas de fabricación estadounidense.
“Se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran, México tiene que hacer esa investigación.

“Seguramente lo hará la Fiscalía General de la República, y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio del lado de Estados Unidos”, dijo.

La instrucción presidencial es que se haga justicia, se sancione a los responsables y se impida la actuación de esas bandas criminales en esa zona.

Explicó que la comisión interinstitucional que se trasladó a Sonora recorrió solo la zona donde ocurrió el primer ataque y ´por la tarde del martes 5 se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich y su gabinete de seguridad de Sonora, para cruzar datos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top