Actualidad

Revocación de Evo Morales sacude a América Latina




noviembre 10, 2019

Tras violentas protestas y ataques directos de familiares y cercanos, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y acusó que hay un golpe de Estado. Esto detonó crispación y posicionamientos políticos en toda América Latina, incluido México.

Texto: Redacción Pie de Página
Foto: ONU Bolivia/Patricia Cusicanqui

Ciudad de México –Evo Morales renunció por la tarde del domingo a la presidencia de Bolivia. En un mensaje televisado, explicó que con ello busca evitar un derramamiento de sangre en su país. Para la caída de la noche, denunciaba una orden de arresto ilegal en su contra. Y gran parte de los países tenían posturas oficiales al respecto.

En el caso de México, el canciller Marcelo Ebrard anunció que nuestro país daría asilo, si lo requiere, a Evo Morales. Y que ya ha acogido a una veintena de funcionarios en la embajada mexicana. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, anunció que se abordaría el tema este lunes.

Sin embargo, para la caída de la tarde, la embajada de México en Bolivia incluso parecía estar en peligro, como dio a conocer el propio Ebrard Casaubón.

Esto desencadenó también en México apoyos y condenas en redes sociales, dirigidas al gobierno de López Obrador.

HISTORIA DE UNA REVUELTA POLICIAL

El 20 de noviembre de 2019, se efectuó la primera vuelta de elecciones en Bolivia. Evo Morales, quien gobernaba desde 2006, iba por su cuarta reelección.

Aquella noche, Carlos Mesa, opositor a Morales en la elección, pidió a sus seguidores que vigilaran que no se produjera fraude electoral. Acusó que el tribunal electoral obedecía al interés del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Evo Morales, quien pretendía no llegar a una segunda vuelta.

Sin embargo, esa misma noche, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) actualizó los datos de recuento rápido. Entonces aseguró que Morales ganó con una estrecha victoria. Y concluyó que no sería necesaria una segunda vuelta.

Carlos Mesa acusó un fraude electoral.

Las acusaciones contra Evo tenían antecedentes. Por ejemplo, el 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en aquel país. El 51.3 por ciento de los participantes, se pidieron que ninguna autoridad se reeligiera de manera continua. También se pronunciaron por la segunda vuelta electoral. Así que, tras las elecciones del 20 de octubre, los grupos opositores a Morales exigieron su deposición.

Por su parte, partidos y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo, afines a Morales, se declararon en “estado de emergencia”. Y acusaron que se maquinaba un posible golpe de Estado.

La Organización de los Estados Americanos hizo un llamado al gobierno de Morales para realizar una segunda vuelta. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia otorgó el triunfo a Evo Morales. Por ello, el ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, y el ministro de Relaciones Electorales, Diego Pary, defendieron ante la OEA en Washington los resultados, que favorecían a Morales.

El 2 de noviembre, los “líderes cívicos” dieron un ultimátum a Evo: o renunciaba en las siguientes 48 horas, o paralizarían el país.

El 4 de noviembre, el Comité Pro Santa Cruz, bajo el mando de Luis Fernando Camacho, anunció la parálisis, frente a la asamblea multitudinaria en la ciudad de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y bastión de la oposición. Estas medidas incluyeron bloqueos carreteros.

Continuaron los días. Las manifestaciones contra Evo se hicieron más virulentas. Para el sábado 9 de noviembre, varios funcionarios afines a Morales y sus familiares fueron atacados en sus casas.

Por ejemplo, el presidente de la cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, sufrió un ataque en su casa en Potosí, noche del sábado. Al día siguiente renunció. “Ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén”, expresó a medios locales.

Lo mismo ocurrió con la casa de la hermana de Evo en la ciudad de Oruro fue incendiada. También las viviendas de los gobernadores de la región homónima y de Chuquisaca.

Para la mañana del domingo, varios funcionarios renunciaron. Al mismo tiempo, las Fuerzas armadas del país exigieron a Morales la renuncia. Un par de horas después, Evo Morales así lo hizo.

Pero eso no detuvo la avanzada. Ya por la tarde, por medio de su cuenta de Tw, Evo denunció que había una orden de aprehensión ilegal en su contra. Asimismo, se documentó cómo la oposición vandalizó su casa.

El principal opositor a Evo Morales fue quien anunció la persecución contra Evo por parte de militares y policías.

Persecución y agresiones contra simpatizantes de Evo

Adriana Guzmán es parte del movimiento feminista en Bolivia. Forma parte del movimiento Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Ella envió un audio a sus colegas del resto de América Latina, en el que asegura: la deposición de Evo Morales es resultado de un golpe de Estado, racista y contra los pueblos originarios.

“Es importante que quede claro que esto es un golpe de Estado y un golpe a las organizaciones sociales. Un golpe, como ya lo hemos dicho, encabezado por las organizaciones cívicas del Oriente, organizaciones empresariales, de terratenientes y de oligarcas”.

Añade que las organizaciones detrás de las protestas contra Evo Morales son de corte muy católico, fundamentalista y conservador. Pero sobre todo, es racista y contra los pueblos indígenas.

“Es un golpe fundamentalista porque plantea devolver la Biblia al palacio, poner el país en manos de Dios y todas esas cosas. Es un golpe profundamente racista porque busca, identifica a las mujeres y hombres originarios, dentro las organizaciones, y los escarmienta”.
Adriana Guzmán.

En efecto, los opositores a Evo han quemado en diversos lugares la bandera de Whiphala, el símbolo de las comunidades indígenas en Bolivia.

Policía amotinada

La activista aseguró: “Anoche se amotinó la policía. Esta mañana han terminado de amotinarse todos los regimientos con un pedido específico de cosas. Pero además se suman a este golpe cívico y exigen también la renuncia de Evo Morales. La policía ya no está resguardando las ciudades”.

“Esta mañana han hecho una declaración los militares. Han intentado desconocer a su comandante y luego han planteado que no van a salir a resguardar. No van a salir a enfrentarse a la gente.

Quema de bastiones

Algo que no se están difundiendo, de lo que está pasando ahorita en el país es la quema de sedes de organizaciones sociales y campesinas. Guzmán lo atribuye a que los medios de comunicación bolivianos están a favor del grupo cívico.

“Están quemando las sedes de las organizaciones sociales campesinas, las sedes de las organizaciones sociales indígenas. Están quemando los espacios que han tenido las organizaciones del Movimiento al Socialismo, sus sedes, espacios. No olvidemos que el movimiento al socialismo es un instrumento conformado por organizaciones sociales”.

Agrega: Se está quemando la casa de las autoridades indígenas, la casa de dirigentas sociales. Se está persiguiendo a nuestras compañeras y hermanos. Se nos está persiguiendo en las calles.

México: respaldo a Evo Morales. Se desata crispación en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes profundizará sobre la postura oficial de México respecto a la renuncia de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia, pero adelantó que reconocen el acto del boliviano como un gesto para evitar la violencia.

Marcelo Ebrard rechazó la operación militar en Bolivia y la comparó con los golpes de Estado de la segunda mitad del siglo XX.

“México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”, escribió.

El canciller anunció que el gobierno mexicano recibió en la residencia oficial funcionarios del gobierno de Evo Morales. El canciller ofreció asilo al presidente boliviano. En Twitter se impulsaron do etiquetas en rechazo al anuncio de Ebrard: #EvoNoEresBienvenido y #SiLlegaEvoSeVaLopez

Asimismo, surgió otra etiqueta de respaldo al boliviano: #MexicoconEvo

En tanto, Evo Morales dijo en su cuenta de Twitter que no tenía por qué escapar de su país. Y retó a quienes lo acusan de desviar recursos de probarlo.

lo más leído

To Top
Translate »