Juárez

Destraba federación obras para Ciudad Juárez




noviembre 12, 2019

A finales de octubre, La Verdad publicó que de las 13 obras contempladas en el Plan de Mejoramiento Urbano del gobierno federal para este año solo dos estaban en construcción; este martes la SEDATU informó que se retomaron dos proyectos y se reprogramaron otras para que arranquen este semana.

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez –Luego de los atrasos en la ejecución de las obras del Plan de Mejoramiento Urbano en Ciudad Juárez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aceleró los trabajos y extendió el plazo para que estén terminados en el primer semestre de 2020.

Esto fue dado a conocer por Román Meyer, titular de la dependencia federal quien en entrevista concedió que hay retrasos en algunas de las obras programadas para entregarse este año.

A finales de octubre, La Verdad publicó que de las 13 obras contempladas en el Plan de Mejoramiento Urbano del gobierno federal para este año, solo dos estaban en construcción, el resto presentan cancelaciones y atrasos.

Algunas de esas obras con rezagos en su ejecución son el Polideportivo Revolución y del Centro Comunitario Zaragoza, que iniciarán trabajos a finales de esta semana, mientras que otras, como la del mejoramiento de imagen urbana de las avenidas Juárez y 16 de septiembre ya ha comenzado, se informó este martes.

Obras de mejoramiento urbano sobre la avenida Juárez
Foografía: Sedatu/Cortesía

Con el objetivo de que los trabajos estén terminados durante el primer trimestre de 2020, aseguró Meyer, se pedirá a las constructoras que aceleren las obras.

“Estamos sentándonos hoy con todas las empresas que están haciendo las obras en campo para solicitarles que apresuren los tiempos, que metan a más personal, que nosotros los vamos a apoyar en relación a las estimaciones que vayan presentando, pero que haya un compromiso de acabar lo antes posible las obras”, dijo el secretario.

El funcionario estuvo en la ciudad con motivo de la supervisión de los trabajos ya iniciados, acompañado del delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, del secretario estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir, y de autoridades municipales.

Román Meyer, secretario de Sedatu, en recorrido por la avenida Juárez, durante su gira de trabajo por la ciudad. Fotografía: Sedatu/Cortesía

Una de las razones de Meyer para justificar que fue apenas el mes pasado cuando inició la construcción de dos proyectos (el Polideportivo La Montada y un centro de salud en Tierra Nueva), es el cambio legislativo que tuvo la Sedatu para permitirle ser instancia ejecutora.

“Pasamos de una Sedatu que fue plenamente normativa a una Sedatu que ya tiene las atribuciones para hacer obra pública, era una Secretaría de Desarrollo Urbano que no podía hacer una sola banqueta. Era una secretaría que en menos de tres meses tuvo que reestructurarse tanto administrativamente como para tener las facultades por lo cual este año es un año excepcional”, comentó.

Para 2020, dijo, el PMU ya no considerará Juárez como ciudad de inversión, pues se atenderán localidades del sur y sureste del país.

Meyer, que ha recorrido las ciudades fronterizas incluidas en el PMU (Tijuana y Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), afirmó que es evidente el rezago en Juárez en términos de desarrollo urbano, principalmente en temas de acceso a agua, luz, drenaje y pavimentación, entre otros servicios básicos.

Al respecto, Meyer recordó que, por mandato constitucional, esa labor le corresponde al municipio.

“Efectivamente Ciudad Juárez es una ciudad que tiene mucho rezago en las colonias periféricas, donde el tema de la accesibilidad de los servicios básicos es algo que tiene que trabajar el propio gobierno municipal”, indicó.

Finalmente, el secretario aseguró que el próximo mes habrá una nueva visita a Juárez para la supervisión de los avances de las obras del PMU.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Atoran obras de AMLO para Ciudad Juárez

lo más leído

To Top
Translate »