En El Estado

Reprograman apertura de juicio oral por homicidio de Miroslava, será el 12 de diciembre




noviembre 16, 2019

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión giró notificaciones a los testigos para que asistan ese día a la audiencia que se llevará a cabo a las 9:15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal, en la ciudad de Chihuahua

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) reprogramó para el 12 de diciembre de este año la apertura del juicio oral por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

De acuerdo con información oficial de la autoridad judicial federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), la nueva fecha para llevar a cabo la audiencia de debate será el jueves 12 de diciembre a las 9:15 horas en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en la avenida Mirador 6305, en la ciudad de Chihuahua.

Hace unos días la agente del Ministerio Público de la Federación que lleva el caso, Iris Gabriela Santoyo Cuervo, comenzó a girar notificaciones a los testigos que comparecerán ante el juez, en las que les especifica el día y la hora del juicio oral que corresponde a la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/0000214/2017.

En el citatorio se pide a los testigos estar presentes 40 minutos antes de la hora que se fijó para la audiencia de debate y se advierte que de no acudir se pueden hacer acreedores a medida de apremio señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que consisten en una multa que van de los 20 a mil días de salario mínimo vigente.

Los oficios mencionan que tienen la obligación de testificar las personas que son citadas y deben declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; “asimismo, no deberá ocultar los hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante para la solución de la controversia, salvo disposición en contrario”.

El inicio del juicio oral se programó justo a 13 días de que se cumplan dos años de la aprehensión de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, única persona que se encuentra detenida como presunto responsable del asesinato de la periodista.

Moreno Ochoa, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua como el autor intelectual del homicidio de Miroslava, fue detenido la madrugada del 25 de diciembre de 2017, en una localidad situada en el municipio de Etchojoa, Sonora, a la que acudió a pasar las fiestas navideñas con su familia, de acuerdo con información difundida por el gobierno estatal.

Al siguiente día de la detención del imputado, el 26 de diciembre, un juez de Control estatal le dictó un año de prisión preventiva, la que el 3 de diciembre de 2018 se determinó ampliar otro año. Esto luego de que en abril de 2018 la PGR atrajo el caso al considerar que la línea de investigación es de competencia federal.

Entonces, el tribunal federal programó la audiencia del juicio oral en contra de Moreno Ochoa para el lunes 4 de noviembre de este año; lo que fue impugnado por la organización Propuesta Cívica que lleva la representación de los hermanos de la periodista, al considerar que “era un tiempo excesivo” y era violatorio de las víctimas y el acusado.

Además, Sara Mendiola, directora de la organización, dijo entonces que “ese plazo resultaba bastante riesgoso porque se ponía en riesgo el material probatorio”, por lo que interpusieron un amparo que fue otorgado en junio de este año y se ordenó adelantar el juicio con un plazo máximo hasta septiembre.

Sin embargo, la defensa del imputado presentó varios amparos que impidieron adelantar el juicio oral y será el próximo mes cuando se lleve a cabo la audiencia por el homicidio calificado de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »