En El Estado

Ellas son las mujeres rarámuri que visten los hospitales de Chihuahua




noviembre 21, 2019

De los siete talleres de la cooperativa Maquila de Ropa la Tarahumara viven más de 100 familias rarámuri, entre las mujeres que cosen y las que cortan o doblan la tela, las trabajadoras reunieron 6 mil 800 prendas de las 17 mil que les compró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Texto y Fotografías: Adriana Esquivel
Raíchali

Chihuahua –Tardaron un mes en confeccionar 3 mil sábanas para las camillas de los hospitales del IMSS en Juárez y Chihuahua, pero su trabajo no terminó ahí.

En el taller de costura de la comunidad urbana rarámuri El Oasis, las costureras se desvelaron la noche del martes 12 de noviembre para empacar y etiquetar la carga que al día siguiente descargarían en las bodegas de la delegación estatal.

Para Paula Holguín ese cansancio vale la pena porque sólo en el taller La Esperanza, la confección de la ropa hospitalaria mantiene actualmente a nueve familias.

En La Esperanza trabaja Paula, quien dirige el taller desde hace 20 años, así como Regina Cruz Rodríguez, Catalina Aguirre, Alicia Fuentes, Alma Rosa Orpinel, Alicia González, Pilar Bustillos, Pilar Moreno y Celia Fuentes.

Todas son jefas de familia y de este trabajo dependen de cuatro a cinco personas, la mayoría niños y niñas.

Por ello, a Paula le preocupa que el trabajo salga bien. Mientras supervisa la entrega, cuenta los paquetes, lee las especificaciones y reacomoda las bolsas que bajan del camión.

“Fue mucho trabajo casi no dormiros, estamos cansadas pero sí, contentas, de trabajar. Yo creo hoy terminamos de descargar y regresamos al taller”

En entrevistas previas con Raíchali, ha externado que muchas familias salen de la Sierra Tarahumara a la ciudad por falta de oportunidades, pero la capital la vida tampoco es fácil.

Además de adaptarse al ritmo y estilo de vida en la ciudad, el principal problema que enfrentan es que no tienen un trabajo estable, de ahí la importancia que para ellas tiene mantener el taller.

Sin contar los costos de producción estiman que por sábana “le ganan” 10 pesos y, según los convenios que realicen con el IMSS, pueden producir hasta mil pesos diarios.

“Nosotras hicimos como 3 mil en un mes, pero también están trabajando allá (en la Sierra), todavía nos faltan más”

Entre los siete talleres que la cooperativa Maquila de Ropa la Tarahumara, viven más de 100 familias rarámuri entre las mujeres que cosen y las que cortan o doblan la tela.

En la entrega que realizaron este miércoles, las trabajadoras reunieron 6 mil 800 prendas de las 17 mil que les compró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El resto será se liquidará el de diciembre.

Los talleres se encuentran en Chihuahua, San Juanito, Panalachi, Sisoguichi, Guachochi y Sehuerachi.

Por el momento, la solicitud de las costureras de dicha cooperativa es la de mantener los convenios para continuar con el corte y confección de la ropa hospitalaria.

Su posicionamiento fue expuesto en la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Chihuahua, quien se comprometió a apoyarlas durante su evento en San Juanito.

Contenido relacionado:

‘Nosotras sólo queremos trabajar’; costureras rarámuri piden al IMSS conservar sus contratos

lo más leído

To Top
Translate »