En El País

Entregan Antiguo Aeropuerto en Chiapas para construir Estación del Tren Maya




diciembre 6, 2019

Pese a las observaciones del INAH, en la que describen que se pueden encontrar monumentos arqueológicos en el terreno, el gobierno federal seguirá con sus planes de construcción

Andrés Domínguez
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – El Gobierno Federal, a través del Diario Oficial de la Federación, informó de la desincorporación de terrenos del “Antiguo Aeropuerto de Palenque” para llevar a cabo la construcción de la Estación Palenque del Proyecto Tren Maya, así como del conjunto arquitectónico complementario de la misma (Palacio Municipal y Plaza Central), con componentes urbanos y paisajísticos, que conforman la primera etapa del Plan Maestro.

En este decreto, en su apartado segundo, explica que este inmueble fue expropiado el 11 de enero de 1980, por su utilidad pública y para las obras de construcción del Aeropuerto de Palenque, una superficie de 2,500,000.00 M2.

En su cuarto punto, informa que con oficio D13/1015/14, el 1 de septiembre de 2014, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por conducto del asesor inmobiliario y apoderado puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el inmueble denominado «Aeropuerto Internacional de Palenque» ya que no era útil para la prestación del servicio público.

Fue el 18 de diciembre de 2014, Aeropuertos y Servicios Auxiliares hizo la entrega física y jurídica del inmueble a favor de la Secretaría de la Función Pública por conducto de su órgano desconcentrado Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, señala el apartado quinto.

El 20 de mayo del 2019, FONATUR TREN MAYA, S.A. de C.V., por conducto de su responsable inmobiliario y apoderado, solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la desincorporación y aportación a título gratuito a su patrimonio a efecto de llevar a cabo la construcción de la Estación Palenque del Proyecto Tren Maya, así como del conjunto arquitectónico complementario de la misma (Palacio Municipal y Plaza Central), con componentes urbanos y paisajísticos, que conforman la primera etapa del Plan Maestro.

Sin embargo, en el punto séptimo, con oficio número 401.3S.10-2019/1096, el 8 de julio de 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Subdirección de Registro de Monumentos Arqueológicos Inmuebles, detectó la existencia de dos sitios arqueológicos cercanos al área de interés, además, de advertir que no excluye que existan más monumentos arqueológicos pendientes de registrar en la zona, por lo que es necesario que se informe a la Dirección del Centro INAH Chiapas, sobre cualquier obra que se pretenda realizar en el área.

Pero el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal decidió determinar que si se podría aprovechar dicho inmueble.

Por lo que, el Comité de Aprovechamiento Inmobiliario de este Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en su 1ª/19 Primera Sesión Extraordinaria del 2019, celebrada el 23 de julio de 2019, emite un acuerdo (51/2019 CAI) mediante el cual los miembros del Comité, acuerda por unanimidad de votos, la opinión positiva para la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación para su aportación al Patrimonio de FONATUR TREN MAYA, S.A. de C.V.

Por último, el oficio menciona que si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este Acuerdo no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza por causas imputables a FONATUR TREN MAYA, S.A. de C.V., determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, este Acuerdo quedará sin efectos, debiendo este Instituto publicar en el Diario Oficial de la Federación un aviso por el que se dé a conocer estas circunstancias, así como notificarlo a dicha entidad.

Contenido relacionado:

Indígenas rechazan Tren Maya, Transísmico y explotación del agua

lo más leído

To Top
Translate »