Justicia

Los 4 cargos que llevaron al arresto de García Luna en Texas




diciembre 10, 2019
Genaro García Luna cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Púbica en el gobierno de Felipe Calderón. Fotografía: Cortesía

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón es acusado por Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del cartel de Sinaloa. Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que se enteró por redes sociales

Alejandra Ibarra Chaoul / Lydiette Carrión
Noroeste/Pie de Página #Alianza de medios

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en Texas, Estados Unidos.

El departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado. Ahí informó que el exsecretario es acusado bajo los siguientes cargos: tres acusaciones por conspiración para traficar cocaína, y uno más por dar falso testimonio.

Según el comunicado, García Luna permitió operar al cartel de Sinaloa libremente. Ello a cambio de sobornos de varios millones de dólares. El exfuncionario fue arrestado el pasado 9 de diciembre, por agentes de Dallas, Texas, y sería pronto trasladado a una corte federal en Nueva York.

Por su parte, la periodista Ginger Thompson, del New york Times, informó en su cuenta de Twitter que el ex funcionario federal está acusado de corrupción en Nueva York, y que, unas fuentes texanas advirtieron que en su casa tenía diversas fotografías con funcionarios estadunidenses.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón HInojosa, habría sido detenido en Grapevine, Texas.

LOS CARGOS

La acusación que el gran jurado liberó contra Genaro García Luna es por cuatro cargos, descritos de la siguiente manera:

PRIMERA: conspiración para distribuir cocaína
Entre enero de 2001 y el presente, ambas fechas son aproximadas e inclusivas. Y ocurren extra territorialmente (de Estados Unidos). Él con conocimiento y con intencionalidad, conspiró para distribuir una sustancia controlada. Intentó, con conocimiento y con causa razonable, creer que esa sustancia sería importada de forma ilegal a los Estados Unidos, desde un lugar al exterior.

SEGUNDA. Entre o durante enero de 2001 y el presente –ambas fechas aproximada e inclusivas–, al interior del distrito este de Nueva York y alrededores, el acusado Genaro García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir y poseer una o más sustancias controladas. Esta ofensa incluyó una sustancia con cocaína…

TERCERA. Entre o durante enero de 2001 hasta el presente –ambas fechas aproximadas e inclusivas–, al interior del distrito este de Nueva York… García Luna conspiró para importar una sustancia con cocaína…

CUARTA. En o alrededor del 1 de junio de 2018, en el Distrito Este de Nueva York: el acusado Genaro García Luna, con conocimiento de causa e intencionalmente una o más declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas, durante un asunto (legal) bajo la jurisdicción del brazo ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos.

Una declaración a los Servicios de Aduana e Inmigración de Estados Unidos. El acusado declaró falsamente que él jamás había cometido, asistido para cometer, o intentado cometer un crimen u ofensa. Cuando de hecho, en ese entonces, el acusado sabía y creía haber cometido crímenes y ofensas.

El documento

Calderón se pronuncia

Por su parte, el expresidente Calderón, quien apoyó a García Luna durante su sexenio, advirtió en su cuenta de twitter que se enteró de la detención por redes sociales.

lo más leído

To Top
Translate »