Migración

Son niños y adolescentes el 48 % de los desplazados que huyen por Ciudad Juárez




diciembre 12, 2019

La inseguridad y violencia generadas por el narcotráfico son las primeras causas de su migración; la mayoría son de Michoacán, revela Encuesta Sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político

Fernando Aguilar
La Verdad

Prácticamente la mitad de las y los mexicanos desplazados del interior del país que han llegado a Ciudad Juárez para solicitar asilo político en Estados Unidos son menores que huyen de la inseguridad y de la violencia generada por el narcotráfico, revela un reciente estudio académico.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político (ENMEDESA), que captó información sobre 866 personas en tránsito por la ciudad entre octubre y noviembre pasados, el 48 por ciento de quienes en ese momento aspiraban a obtener la protección estadounidense eran niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años.

El ejercicio identificó que la inseguridad (robo y delincuencia generalizada) fue la primera causa de desplazamiento del 43.9 por ciento de todos los casos, y la violencia ejercida por el crimen organizado, la del 28.3 por ciento.

Las amenazas, extorsiones o cobro de piso figuran como la segunda razón por la cual las personas que llegaron a Ciudad Juárez salieron de sus lugares de origen.

María Inés Barrios de la O, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), una de las instituciones participantes, explicó que, del total, casi 6 de cada 10 aspirantes a solicitar el asilo político encuestados provienen de Michoacán.

“Es importante resaltar que la forma en que se desplazan a través del territorio nacional para llegar a Ciudad Juárez es el núcleo familiar”, señaló la académica. “No estamos hablando de migrantes económicos que vienen solos por sus condiciones de vida, sino que se están desplazando los núcleos familiares”.

Un dato que evidencia lo anterior, dijo, es que sólo el 1.9 por ciento de la muestra se encontraban sin empleo.

El estudio fue elaborado por investigadoras e investigadores del Colef, el Colegio de Chihuahua (Colech), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), agrupados en torno al denominado Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM).

La estrategia metodológica consistió en la aplicación de 56 cuestionarios en el puente internacional Paso del Norte, 85 en el cruce Córdova-Américas y 103 en el cruce de Zaragoza con el fin de obtener, mediante informantes clave, los datos de 399 mexicanos y 467 mexicanas desplazadas, se detalló.

Barrios de la O indicó que los objetivos del estudio eran identificar a las personas que experimentan esta situación, caracterizarlas sociodemográficamente, conocer las razones por las que salieron de sus lugares de origen y saber qué expectativas tienen respecto al proceso de asilo político.

Emiliano Díaz Carnero, investigador del Colef, dijo que el ejercicio no busca generalizar la realidad de todas las personas que buscan asilo político en Estados Unidos, sino ofrecer un ‘retrato’ de lo que está pasando específicamente en Ciudad Juárez.

El estudio forma parte del llamado Diagnóstico sobre el Contexto Migratorio en Ciudad Juárez, 2018-2019, de donde el mes pasado se derivó una primera encuesta que revela que al menos 4 de cada 10 migrantes extranjeros solicitantes de asilo político consideran quedarse en territorio mexicano y regularizar su situación migratoria.

Los académicos y académicas que integran el grupo son María Inés Barrios de la O, Emiliano Díaz Carnero, Emilio López Reyes, Héctor Padilla Delgado, Rodolfo Rubio Salas, Alfredo Sánchez Carballo y Socorro Velázquez Vargas.

La encuesta realizada por estos investigadores sociales se presenta en un contexto donde, según documentó La Verdad en días pasados, hay en Ciudad Juárez más de 2 mil 500 personas mexicanas desplazadas por la violencia, sobre todo la que sucede en Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

De acuerdo con declaraciones de Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), son pocos los que logran ingresar a Estados Unidos debido a que, comentó entonces, la capacidad de atención de las autoridades estadounidenses está saturada.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »