Medio Ambiente

Académicos de Sonora al servicio de Grupo México




diciembre 13, 2019

Integrantes de la comunidad científica de la Universidad de Sonora utilizan su posición académica para beneficiar la imagen de las empresas mineras de Grupo México. De forma paralela, son beneficiados con contratos públicos a través de empresas a su nombre

Texto: Ricardo Balderas
Factcheking: Claudia Ocaranza
Edición: Eduard Martín-Borregón
Project Poder

Académicos de la Universidad de Sonora (Unison) usan recursos patrocinados por el centro académico y la empresa Grupo México, del magnate Germán Larrea, para generar una imagen positiva de la minería en la región, específicamente sobre el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre, ocurrido en la mina Buenavista del Cobre en 2014.

Vía Méxicoleaks, Project Poder recibió documentación sobre cómo algunos miembros de la comunidad científica aparecen constantemente apoyando a las empresas mineras y no a las comunidades afectadas. Se trata de Felipe Mora Arellano, Héctor Mendivil Quijada y a Miguel Rangel Medina. Los dos últimos además de su labor en diferentes universidades, hacen negocios con el gobierno.

Rangel Medina trabajó como investigador del departamento de Geología de la Unison, aunque las percepciones monetarias por ese puesto no aparecen en el registro de transparencia de la universidad. Además, posee dos empresas con las que realiza licitaciones públicas: Ideas en Diseño y Maquinados Industriales, S. de R.L. de C.V. (Ideas) e Investigación y Desarrollo de Acuíferos y Ambiente, S.A. de C.V.

También cobra como persona moral. Con cargo al erario de los sonorenses, Miguel Rangel Medina, doctor de la Unison, cobró al gobierno local 865 mil pesos para realizar un estudio denominado “Elaboración de un modelo conceptual de funcionamiento hidrogeológico e hidrogeoquímico y computacional de flujo de las aguas subterráneas del valle de Guaymas, Estado de Sonora”. El estudio que serviría para justificar los trabajos reportados por la autoridad por el concepto de contrataciones de servicios profesionales.

Asimismo, Rangel Medina es editor de la “Revista Latinoamericana de Hidrogeología”, pertenenciente a la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subtearránea para el Desarrollo (ALHSUD), en la que Rangel Medina también es presidente. Los derechos de publicación de la revista son de la Universidad de Sonora, con dirección fiscal en Rosales y Blvd. Luis Encinas, Hermosillo y registrada con el ISSN: 1676-0999.

La revista publicada en 2019 a favor de la minería fue vista en el interior del recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de ese año, el día que se resolvía el amparo interpuesto por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) contra el cierre arbitrario del Fideicomiso instalado supuestamente para remediar las afectaciones ocasionadas por el derrame responsabilidad de Grupo México.

A través de los ejemplares de la revista se difundía el siguiente mensaje: “Las prácticas contaminantes percibidas por la sociedad, ciertas o no, suelen generar oposición a los proyectos de explotación minera, a pesar de que en la actualidad las estrategias de gestión del agua se instituyen rutinariamente para mitigar el impacto ambiental y son fundamentales para el desarrollo, operación y restauración de una mina. Algunas empresas, preocupadas por ello, superan el cumplimiento regulatorio”.

Finalmente los ministros de la segunda sala de la SCJN decidieron aplazar la resolución de dicho amparo y estudiarlo en conjunto con otros dos amparos interpuestos por los CCRS, también vinculados a las operaciones del Fideicomiso. Aún se espera conocer qué resolverá el máximo tribunal sobre estos casos.

En la misma revista aparece el segundo nombre. Se trata del también docente Felipe Mora Arellano, quien se registra como coordinador de autores.

Sobre Mora Arellano, otros docentes que prefirieron conservar el anonimato y trabajadores de la Unison cuentan que se le ha visto en charlas amistosas con trabajadores de alto nivel de la empresa de los Larrea. Se trata de un profesor de sociología de tiempo completo también de la Unison.

Finalmente, Héctor Mendivil Quijada es también fundador activo de la empresa Geo Digital Imaging de México, S.A. de C.V. Dicha empresa publica en su sitio oficial que uno de sus mejores clientes es justo Grupo México.

Mendivil es actualmente miembro del cuerpo docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y extrabajador de la Unison.

Día Mundial del Agua

“Mucha oposición ambientalista (a la minería) proviene de la falta de conocimiento (…) Este es el objetivo de ediciones como ésta, que permiten abrir las puertas del conocimiento a una industria extractiva que no por ser odiada por algunos, dejará de trabajar, pues esta industria es el ejemplo óptimo del uso de los recursos naturales”, afirma el texto de introducción a la revista que Rangel Medina repartió en la SCJN y firmó.

Hay más pruebas sobre la cercanía del académico con Grupo México. En el marco del Día Mundial del Agua de 2017, Rangel Medina fue uno de los invitados a Casa Grande Nacozari, parte del departamento de Desarrollo Comunitario de la empresa, a dar la conferencia “El agua en el mundo: una comunidad que vive la escasez del agua”.

Los temas que el empresario/académico trató en la conferencia de Grupo México fueron: las alternativas de uso de agua y optimización en los procesos industriales, la economía del agua en el mundo, el agua y la industria minera. Y sostuvo frente a los asistentes la efectividad que Grupo México daba en el tratamiento de sus aguas.

Los negocios

Las empresas de Rangel Medina y Mendivil Quijada recibieron la suma de un millón 529 mil 855 pesos en ocho contratos ocurridos entre abril de 2016 y junio de 2017. Todos, por adjudicación directa de las siguientes instituciones: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Dos de esos contratos fueron para la firma Investigación y Desarrollo de Acuíferos y Ambiente, S.A. de C.V., de Rangel Medina, por 547 mil 645 pesos, para realizar el servicio de colecta de sedimentos en 14 sitios de la cuenca del río Sonora, más el contrato que realizó con el Gobierno de Sonora y una investigación con la Conagua que no presenta montos.

Por su parte, la empresa de Héctor Mendivil Quijada recibió cinco contratos por los conceptos de capacitación, mantenimiento de licencias, entrenamiento virtual de Oasis Montaj y una capacitación en geofísica. El monto por estas adjudicaciones fue de 117 mil 237 pesos.

Hasta el cierre de esta edición, el académico Rangel Medina no respondió a las solicitudes de entrevista realizadas por los canales conducentes.

lo más leído

To Top
Translate »