Juárez

Tras amagos liberan pagos de aguinaldo en la UACJ




diciembre 13, 2019
Trabajadores de la UACJ cobran el pago de su aguinaldo, que les fue liberado tras tres día de apago por el incumplimiento en el plazo que venció el 10 de diciembre. Fotografía: Alejandro Sánchez

Académicos y trabajadores reclamaron el incumplimiento de su prestación de fin de año, cuyo plazo venció el 10 de diciembre; la Universidad informó que la demora se ocasionó por entrega a destiempo de recursos desde el Estado y la Federación

Fernando Aguilar
La Verdad

Ciudad Juárez –La falta de pago de los gobiernos estatal y federal a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) retrasó el depósito del aguinaldo de centenares de profesores y profesoras que laboran en esta institución.

Docentes de tiempo completo de los cuatro institutos de la UACJ señalaron que la prestación debía haber sido pagada a más tardar el pasado 10 de diciembre, en virtud de que así lo estipula su contrato colectivo de trabajo.

Pero fue hasta este viernes cuando, según informó personal de Comunicación Universitaria de la UACJ, la prestación comenzó a ser depositada a las y los profesores.

En un comunicado oficial, el sindicato académico de los institutos de Ingeniería y Tecnología y Arquitectura, Diseño y Arte rechazó la falta del pago de estos recursos argumentando que constituía “una flagrante violación a la cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente”.

“Exigimos el pago inmediato del aguinaldo y reiteramos nuestro rechazo total a un oscuro manejo de los recursos dedicados al pago justo y legal a que cada profesor y profesora se ha hecho acreedor a lo largo de todo un año”, indicó la representación gremial.

Jesús Meza Vega, coordinador de Comunicación de la UACJ, explicó que ni el Estado ni la Federación depositaron a tiempo las partidas presupuestales destinadas a esta prestación a la Universidad, lo que causó la demora.

“Aunque la ley indica que se tiene hasta el día 20, en el caso de los académicos el contrato señala que debe entregarse esta prestación el día 10; llevamos tres días de retraso. Antes de esa fecha se les hizo saber a los sindicatos que no se trata de un problema de finanzas interno”, comentó el vocero.

El retraso causó molestia entre la comunidad académica, que a través de las redes sociales defendió su postura de rechazar cualquier demora o pago en partes.

De acuerdo con su más reciente informe de actividades, la UACJ cuenta con 928 profesores de tiempo completo, 107 de medio tiempo y 38 de asignatura.

De los docentes de tiempo completo, 114 son del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); 271 pertenecen al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), 189 al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y 231 al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

Otros 26 están adscritos al campus de la UACJ en Cuauhtémoc, 79 al campus de Ciudad Universitaria (CU) en Ciudad Juárez y 16 al que se ubica en Nuevo Casas Grandes.

Aunque este año no se han registrado protestas entre empleados del sector público por la falta o el retraso en el pago del aguinaldo, el año pasado, trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) experimentaron una demora en la entrega de esta prestación, documentan archivos periodísticos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »