En El País

El pueblo de Ayutla Mixe en Oaxaca está de luto: “han silenciado su corazón”

Asaltaron a la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp. | *Hoy no hubo música para enterrar un angelito. | El pueblo está indignado y el gobernador Murat presumiendo que Oaxaca es de los 10 estados más seguros del país

Pedro Matías
Página 3

Oaxaca, Oxa. –El pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe está indignado, triste, pesaroso. Está de luto porque primero “le fue arrebatada el agua y ahora “han silenciado su corazón”.

Y es que su escoleta comunitaria fue asaltada para robar los instrumentos musicales de su Banda Filarmónica “Tukyo’m ët xuxp”.

Así lo denunció el presidente municipal Rubén Olivares Martínez y el síndico procurador Nabor Galván.

“Personas sin menoscabo alguno nos han arrebatado uno de los elementos más preciados de nuestro pueblo: la música que es el inicio de nuestra vida en comunidad”, dijo la autoridad.

Y como ejemplo, la escritora y lingüista mixe, Yásnaya Elena, mencionó con nostalgia que hoy 14 de diciembre se realizó un funeral de un angelito (infante) en silencio, y compartió en su cuenta de Twitter la petición de su paisana Kudäy Conde y que publicó en su muro de Facebook:

“Por favor no compres los instrumentos que le robaron a la banda filarmónica de Ayutla Mixe, Oaxaca. Un instrumento nuevo cuesta entre 10,000 y 15,000 pesos.
“El jueves 12 de diciembre, por la noche, la banda regresó los instrumentos a la escoleta después de cumplir un compromiso comunitario en la Agencia Monterrosa.
“Durante la madrugada, sustrajeron sus instrumentos, dejando a la banda sin recursos para asistir al velorio de un angelito, quien recorrió el trayecto de su casa a la iglesia y de la iglesia al panteón en silencio, mientras los niños de la banda lloraban con frustración por la pérdida de sus instrumentos”.

Por lo pronto, se inició la Carpeta de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019 por el delito de Robo con violencia a las cosas cometido en perjuicio patrimonial del Honorable Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, hechos denunciados por el ciudadano Jacob Villanueva Sánchez.

Yásnaya Elena escribió en su cuenta de Twitter:

“Lamento comunicarles una noticia que me duele muchísimo. Delincuentes asaltaron la escuela de música y se robaron casi todos los instrumentos de nuestra Banda Filarmónica que es el alma de nuestra comunidad. Ustedes saben lo que la música significa para los pueblos mixes”.

Mientras que la autoridad municipal en un comunicado dirigido al gobierno de Alejandro Murat -que presume que Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país-, resaltó que:


…“Las notas musicales son nuestro primer lenguaje y forman nuestra identidad.
“Con el triste pesar, comunicamos que el día de hoy 13 de diciembre nuestra escoleta comunitaria, centro de formación de innumerables generaciones de artistas, fue asaltada y los instrumentos musicales de nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos obtenidos por tanto esfuerzo y solidaridad de muchas personas, han desaparecido”.
“Nuestra comunidad se encuentra indignada porque no suficiente con que a nuestra comunidad y niñez le fue arrebatado el agua, ahora han silenciado el corazón de nuestra comunidad”, puntualizó.

Queremos más música y menos delincuencia

“Estamos enojados porque secuestraron nuestra música”, es una de las pancartas que mostraron integrantes de la Banda Filarmónica “Tukyo’m ët xuxp” de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Se presentaron en la capital del estado, en el concierto Bajo el Laurel, donde pidieron a las autoridades castigar a quien atentó contra la música en Oaxaca.

En otra pancarta sobresale el mensaje a quienes asaltaron su escoleta comunitaria para robar los instrumentos musicales de su Banda Filarmónica “Tukyo’m ët xuxp”:

“Te robaste mi ilusión, te robaste lo más preciado, sin la música no hay vida y alegría”.

Otra pequeña mostró un cartulina con el mensaje: “Queremos más música y menos delincuencia, exigimos justicia”.

“Un pueblo que se identifica en su cultura, es un pueblo invencible”, “no queremos rateros”. “Han silenciado el corazón de nuestra comunidad, nuestra música”.

“Exigimos justicia, exigimos seguridad, exigimos instrumentos musicales”. “Estamos enojados porque secuestraron nuestra música y que “La delincuencia no supere a la música, la música es el alma de los pueblos mixes, exigimos justicia”.

Entre las consignas también resaltó: “Los niños de la Banda Filarmónica queremos que nos regresen los instrumentos por favor”; “Estamos preocupados Jotmaatyëp ëëts, Mää ëjts ja nxuujx ¿Dónde están nuestros instrumentos?” y “La música es vida y sin música no hay vida en Ayutla”.

Mientras en la capital oaxaqueña, la Banda del Estado se solidarizó con el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe que está indignado, triste, pesaroso, está de luto porque “le fue arrebatado el agua y ahora han silenciado su corazón” al ser asaltada su escoleta comunitaria.

Y cuestionaron la “osadía de llevarse instrumentos musicales de una banda de música tan exitosa, (pero) también sabemos el valor de la solidaridad, sabemos cómo ayudar a quienes están en momentos difíciles en Ayutla mixes.

¿Qué hacen? ¿Con qué van a ensayar? Es una desgracia para la música en Oaxaca, ojalá las autoridades hagan lo que tengan que hacer y pronto den resultados de quien osó atentar contra la música en Oaxaca, contra los músicos mixes que tienen tanta tradición musical”.

Consideran que “le han quitado la mitad de ellos y a unos días de la Navidad, entonces, vamos ayudarles a que recuperen sus instrumentos, tenemos que hacer algo”.

Según la Carpeta de Investigación 43275/FVCE/AYUTLA/2019, se inició por el delito de robo con violencia a las cosas cometido en perjuicio patrimonial del Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, hechos denunciados por el ciudadano Jacob Villanueva Sánchez.

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Regresan los latidos al corazón de Ayutla, Oaxaca - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »