Juárez

Contempla Cabada llevar alumbrado público solo para el sur de la ciudad




diciembre 23, 2019

El proyecto ejecutivo del plan denominado ‘Juárez Iluminado 2020’ establece que se instalarán 34 mil 982 luminarias de tecnología LED, de las cuales el 14 por ciento se colocarán en avenidas principales y el 86 por ciento en 130 colonias; ninguna corresponde al poniente y norponiente de la localidad, solo desde San Lorenzo hacia el sur

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – El nuevo proyecto de alumbrado público para Juárez propuesto por el alcalde Armando Cabada Alvídrez contempla instalar y poner en funcionamiento el próximo año luminarias en colonias y fraccionamientos que se ubican principalmente en el sur de la ciudad y nada para el poniente.

El proyecto ejecutivo del plan denominado “Juárez Iluminado 2020” entregado a los regidores del Municipio, al cual La Verdad tuvo acceso, establece que se instalarán 34 mil 982 luminarias de tecnología LED, de las cuales el 86 por ciento (29,970) se colocarán en 130 colonias y fraccionamientos de la ciudad, mientras que el 14 por ciento restante (5,012) en 13 avenidas principales.

De las 130 colonias seleccionadas solo aparecen 14 localizadas por el centro geográfico de la ciudad, por San Lorenzo y el fraccionamiento Infonavit Casas Grandes, donde se instalarán dos mil 149 luminarias que equivalen al siete por ciento del total de las designadas a zonas habitacionales.

El resto de las lámparas que se instalarán en colonias, 27 mil 821, están planeadas para fraccionamientos que van desde colonias como La Cuesta y Ciudad Moderna hasta Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro y Valle de Fundadores.

Para ninguna colonia del norponiente y poniente se consideró instalar luminarias en el proyecto de alumbrado público del próximo año, en esa zona solo aparecen avenidas principales como las Américas, Abraham Lincoln y el circuito Pronaf.

El proyecto menciona que las colonias se eligieron conforme a ciertos criterios, entre ellos la cantidad de solicitudes registradas en Programa de Atención Ciudadana (PAC).

Además, por la cantidad de lámparas que se encuentran fuera de servicio, vulnerabilidad, indicadores de inseguridad, cantidad de luminarias obsoletas y vecindad con otras zonas que cumplen con las mismas condiciones.

Mientras que en el caso de las avenidas se seleccionaron a las de “mayor tránsito y que además presentan mayor problema por la falta de alumbrado público”.

El documento entregado a los regidores el jueves por la tarde, después de que un día antes la mayoría aprobó en sesión de Cabildo la asignación de recursos al nuevo proyecto de iluminación en el Presupuesto de Egresos del Municipio del próximo año aun cuando no conocían sus detalles, menciona que las luminarias que se van a instalar se encuentran distribuidas en 41 cuadrantes o secciones de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Va Cabada por su cuarto plan de alumbrado

El proyecto que hoy será presentado oficialmente a los regidores es el cuarto que impulsa el alcalde Armando Cabada desde que asumió por primera vez el cargo público en 2016, sin que hasta la fecha se haya concretado alguna de sus propuestas en materia de alumbrado público.

El documento dice que la propuesta se elaboró en noviembre de este año, después de que “esta administración ha buscado una serie de soluciones para que de manera definitiva e integral se resuelva el problema de alumbrado público en la ciudad”.

Menciona que en junio de este año, mediante la aprobación del Ayuntamiento, se sometió a consideración del Congreso del Estado un proyecto de decreto para la autorización del proyecto de la modernización total del sistema de alumbrado mediante el esquema de asociación público privada (APP).

“A la par de este proyecto de modernización total se trabajó en un plan alternativo para darle solución a la problemática actual de alumbrado público en el caso de que no fuera autorizado el proyecto en el Congreso del Estado; para ser evaluado y en su caso autorizado por el H. Ayuntamiento en el Presupuesto de Egresos del 2020”, expone.

Después de una serie de cuestionamientos al proyecto que, a propuesta de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez y con la participación ciudadana, sería puesto a consulta mediante plebiscito, el Cabildo aprobó a finales de noviembre de este año retirarlo del Congreso y realizar uno nuevo.

La nueva propuesta parte del mismo diagnóstico presentado en el proyecto anterior, en el que se maneja  que el alumbrado de Ciudad Juárez tiene un total de 108 mil 637 luminarias, de las cuales el 85 por ciento son obsoletas y el 25 por ciento se encuentran apagadas por varias razones, entre ellas fin de la vida útil y vandalismo.

Sin embargo, a diferencia de los 15 años para el que estaba programado el otro proyecto, el nuevo está contemplado para una duración de 12 meses, a partir del 15 de enero de 2020 y solo será para instalar 34 mil 982 luminarias LED, así como la infraestructura complementaria y la adquisición de 10 grúas y herramienta para la Dirección de Alumbrado Público.

El presupuesto solicitado es de 230.3 millones de pesos, de los cuales 154.3 se obtendrán de los recursos propios de proyectos de inversión y 76 millones del Fideicomiso para Administrar los Remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Se propone entregar 34 mil 982 luminarias instaladas y funcionando en los puntos seleccionados, así como realizar un censo en conjunto con la CFE para verificar la instalación de las lámparas que cumplan con la norma y acreditar el ahorro de energía eléctrica correspondiente y posteriormente la adecuación de los contratos correspondientes en materia de cobro de la energía eléctrica.

De acuerdo con estos datos, con el proyecto a desarrollar en el 2020 se renovaría en un año el 32 por ciento del total de las luminarias que hay en la ciudad y con un gasto que representa apenas el 6.3 por ciento del total que ajustó el Congreso del Estado durante el proceso legislativo que realizó la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para aprobar el dictamen.

Con los ajustes realizados al plan original presentado en 2019 por Cabada, el costo del proyecto “Juárez Iluminado” sería de tres mil 677 millones 470 mil 606 una vez que a la cifra de 1 mil 426 millones 831 mil 871.99 pesos, cantidad que correspondía a la inversión del proyecto, mantenimiento y operación durante la vigencia del contrato, se le sumó el pago de la energía eléctrica hasta la terminación de los contratos.

Además, la Comisión aprobó entonces que el proyecto de alumbrado público “deberá atender en primer lugar su implementación en zonas con altos índices delictivos. Lo anterior, de conformidad con la información que para tal efecto proporcione el Grupo de Coordinación Juárez para la Construcción de la Paz”.

Ahora, en el nuevo proyecto ejecutivo propuesto para el próximo año, solo contempla el presupuesto total y el origen del mismo, pero no menciona el monto de la inversión que se hará ni describe los costos de las luminarias y sus componentes para el funcionamiento.

Aun cuando desde que tomó protesta por primera vez como presidente municipal Armando Cabada anunció que impulsaría un “ambicioso” proyecto de alumbrado público, ninguno ha logrado implementar porque todos han sido cuestionados en forma y fondo.

El primer proyecto de alumbrado público promovido por el alcalde fue aprobado por el Cabildo el 17 de abril de 2017 y en él proponía concesionar 15 años el servicio y pagarlo con la recaudación del DAP y participaciones federales. Ante las críticas y cuestionamientos de los diputados locales, quienes lo rechazaron por considerar que representaría deuda para el Municipio, en mayo de ese año Cabada decidió frenarlo y pidió al Congreso suspender su análisis.

Después de algunos ajustes en los que retira las participaciones federales como fuente de garantía, el alcalde relanzó el proyecto el 26 de junio de 2017, fecha en la que fue aprobado por el Cabildo con las modificaciones realizadas, con lo que el 1 de julio del mismo año abre el proceso de licitación para concesionar el servicio.

Inconformes con el proyecto, grupos civiles promovieron en julio de 2017 un juicio de amparo que siete meses después, en febrero de 2018, se resolvió a favor del Municipio, por lo que reactivó la licitación, aunque el 26 de abril Armando Cabada decidió cancelarlo en espera de que se llevarán a cabo las elecciones de ese año en las que resultó electo para el segundo periodo que a la fecha encabeza.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »