Juárez

Dan a ‘cuenta gotas’ datos del nuevo ‘Juárez Iluminado’ a regidores

Reunión a puerta cerrada del oficial mayor Víctor Manuel Ortega Aguilar con regidores, quienes dio detalles del 'Juárez Iluminado 2020' en la sala de juntas José Reyes Estrada de la alcaldia.. Fotorafía: La Verdad

Gobierno de Cabada entrega a regidores documento con solo datos ejecutivos del programa de alumbrado público que proyecta arrancar en enero; a puerta cerrada informan a ediles algunos detalles técnicos y criterios de selección de las colonias y avenidas consideradas; ediles reclaman por información a destiempo y vaga

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – El gobierno de Armando Cabada Alvídrez entrega a ‘cuenta gotas’ la información del nuevo proyecto ejecutivo de alumbrado público denominado “Juárez Iluminado 2020” a los regidores del Municipio.

En reunión celebrada este lunes a puerta cerrada, los ediles conocieron los criterios para la selección de las colonias consideradas en el programa y su ubicación, así como algunos detalles técnicos de las luminarias requeridas.

Previo a este encuentro recibieron un documento con algunos pormenores del nuevo programa que la mayoría en Cabildo aprobó asignarle recursos en el Presupuesto de Egresos del Municipio del próximo año aun cuando no conocían sus detalles, solo con una exposición general que les hicieron en medio de esa sesión celebrada el pasado18 de diciembre.

“Se está entregando la información a cuenta gotas” dijo el regidor Enrique Torres Valadez al salir de la reunión de este lunes donde el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar les informó que el documento que tenían en sus manos no era el del programa completo, “hay 80 hojas más que no se nos entregó”.

No hablan claro de lo que se van a ejecutar, la información es muy vaga, pese a que es un programa insignia de esta administración, recriminó el regidor del PAN.

El proyecto ejecutivo del “Juárez Iluminado 2020” entregado a los regidores, al cual La Verdad tuvo acceso, establece que se instalarán 34 mil 982 luminarias de tecnología LED, de las cuales el 86 por ciento (29,970) se colocarán en 130 colonias y fraccionamientos ubicadas principalmente en el sur de la ciudad; mientras que el 14 por ciento restante (5,012) en 13 avenidas principales.

En el plan no se contempla el poniente de la ciudad. Solo aparecen 14 localizadas por el centro geográfico de la ciudad, por San Lorenzo y el fraccionamiento Infonavit Casas Grandes, de acuerdo con los datos disponibles.

El regidor Oscar Gallegos González, del Partido del Trabajo, cuestionó que se había dicho que el proyecto de instalación de luminarias iba a comenzar desde las colonias más afectadas por la falta de alumbrado, de las áreas periféricas hacia adentro de la mancha urbana, pero al recibir la información se dio cuanta que no fue así y que las zonas del Valle, los kilómetros y el norponiente quedaron excluidas.

Dijo que esa situación le preocupaba porque él sí voté a favor del Presupuesto de Egresos en atención a que había un compromiso para atender primero las zonas de atención prioritaria del Municipio, y ahora ve que se deja fue al norponiente, los kilómetros, El Valle y también algunas colonias el suroriente.

De acuerdo con regidores, el oficial mayor les informó que el nuevo programa de alumbrado público esta enfocado en las colonias que tienen más rezagos, las que han presentado más solicitudes de luminarias a través del programa de atención ciudadana y las que registran mayor delincuencia.

Se nos comunicó que faltan zonas por atender, pero el recurso no alcanza, dijo Gallegos González, quien asegura que ante el panorama solicitó que si hay un ahorro o modificación al proyecto se fueran contemplan incluir a las familias del norponiente.

A su vez la regidora panista Amparo Beltrán Ceballos cuestionó que hasta ahora se estén presentando algunos detalles del plan de alumbrado, donde detectan que no se tomaron en cuenta observaciones presentadas en Cabildo.

“Lo último que debería hacerse es esconder la información”, afirmó la edil, al explicar que ella pidió las características de las luminarias que se van a adquirir y no se las dieron, solo le respondieron que serán diferentes dependiendo de dónde se van a instalar.

A su vez, la Sindicatura reprochó que no fuera convocada para la reunión donde la Oficialía Mayor presentó a los regidores el proyecto de iluminación proyectado para 2020 y que la reunión, que tuvo lugar en la sala de juntas José Reyes Estrada, fue a puerta cerrada.

Pese a que no se les citó, un auditor perteneciente a ese órgano de control interno municipal pudo estar presente durante los últimos 30 minutos, informó la Sindicatura, quien asegura que ahí se pidió la presentación del proyecto a la Oficialía Mayor, pero se les dijo que se les entregaría luego de eliminar la información técnica.

A su vez, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, del Partido Verde Ecologista, dijo que ve de forma positiva que haya alternativa al problema de la falta de alumbrado distinta a la contratación de una asociación público-privada, pero “vemos que difícilmente el problema se va a resolver, así le inviertas o que le inviertas si ciudadanía no coopera, porque mayoría de factores para que no haya alumbrado es que las vandalizan o se las roban”.

En tanto Carlos Ponce Torres, regidor independiente, dijo que las acciones del programa se concentran en el sur de la ciudad por la dispersión urbana ocasionada por administraciones municipales anteriores.

Defendió los criterios considerados por el gobierno de Cabada para determinar las colonias integradas en el proyecto, porque dijo que están sustentados en estudios técnicos realizados por el Municipio, en los que se contemplaron los reportes que realiza la ciudadanía.

gallegoslaverdad@gmail.com

Contenido relacionado:

Contempla Cabada llevar alumbrado público solo para el sur de la ciudad

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »