Entrevista

Regresan los latidos al corazón de Ayutla, Oaxaca




diciembre 26, 2019
Fotografía: Página 3

Por Pedro Matías
Página 3

Oaxaca – “Regresan la sonrisa a San Pedro y San Pablo Ayutla, regresan los latidos de su corazón al tocar los sones y jarabes mixes”, aseveró la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), Adriana Escobar Aguilar.

Y es que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa entregó 35 instrumentos musicales a la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla “Tukyo’m ët xuxp”, luego que la madrugada del 12 de diciembre pasado les fueron robados.

En un evento en el Palacio de Gobierno, el presidente municipal Rubén Olivares Martínez, agradeció al gobernador la entrega de estos instrumentos “para que la música siga resonando entre los cerros, la neblina, el frío y la llovizna”.

Compartió que la Banda “para estas fechas ya tenía confirmada su participación en diversos compromisos dentro y fuera de la comunidad. El día de los hechos, un angelito se enterró en un conmovedor silencio”.

El jueves 12 de diciembre, por la noche, la banda regresó los instrumentos a la escoleta después de cumplir un compromiso comunitario en la Agencia Monterrosa.

Y en la madrugada sustrajeron sus instrumentos, dejando a la banda sin recursos para asistir al velorio de un angelito, quien recorrió el trayecto de su casa a la iglesia y de la iglesia al panteón en silencio, mientras las y los niños de la banda lloraban con frustración por la pérdida de sus instrumentos.

La autoridad municipal resalto que a raíz de que se conoció la noticia han recibido donativos económicos y en especie como muestra de solidaridad. Por ello mandó el mensaje que “sus aportaciones serán correctas y transparentes para cubrir las necesidades de la banda”.

Finalmente como reflexión dijo que es necesario “revalorar la vitalidad que estos instrumentos representan para el alma de nuestro pueblo”.

Antes, el gobernador Murat Hinojosa dijo que con la entrega de estos instrumentos “estamos cumpliendo”, luego de que los medios le cuestionaron por incumplir su palabra de ir a Ayutla para resolver el tema del agua donde la comunidad tiene dos años y medio que le arrebataron su manantial.

Luego se dirigió a las y los integrantes de la banda como si fueran su alumnado al señalarles que “hubo una mala noticia” en su comunidad. Una de las primeras lecciones que les dejaron es que “siempre hay que caminar por el lado del bien. Hay gente mala que se contamina y roba y eso hay que rechazarlo siempre”.

Como si fuera un maestro, les dijo: “estamos aquí por ustedes. Lo más importante que hay en Oaxaca son ustedes. Y ustedes le dan vida a nuestras comunidades, ustedes son el corazón, saben cómo palpita la sociedad cuando ustedes generan música”.

Finalmente afirmó: “hoy quería mandar un mensaje claro de que siempre vamos a estar del lado del bien. Y este es un mensaje, siempre el bien va a prevalecer sobre el mal y siempre vamos a enfrentar a la delincuencia. Estamos aquí para construir una mejor sociedad”.

Para terminar, la Banda Filarmónica tocó villancicos alusivos a la Navidad.

Contenido relacionado:

El pueblo de Ayutla Mixe en Oaxaca está de luto: “han silenciado su corazón”

lo más leído

To Top
Translate »