Juárez

En cuarentena más de 50 migrantes por brote de varicela en albergue




diciembre 27, 2019
Fotografía: Favia Lucero/ YoCiudadano

Autoridades de salud reportan que se han detectado 72 contagios en migrantes alojados en albergue que opera gobierno federal en Ciudad Juárez, casi el 90 por ciento de los casos en niños y adolescentes

Fernando Aguilar
La Verdad

Un brote de varicela en el albergue para migrantes que opera el gobierno federal en Ciudad Juárez puso en alerta a las autoridades de salud, quienes mantiene en cuarentena a más de 50 extranjeros que llegaron a la frontera en busca de recibir asilo en Estados Unidos.

La situación provocó que el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” dejara de recibir a más personas, ante el riesgo de que ocurrieran más contagios, se informó.

La situación escaló hasta alcanzar más de 70 en veinte días, lo que alertó a las autoridades estatales y federales, que hasta este viernes sostuvieron una reunión para coordinar acciones.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que hasta el pasado 25 de diciembre se habían contabilizado 72 contagios, de los cuales 41 se produjeron en niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años, 22 en el grupo etario de 1 hasta 4 años.

Otros cinco casos de contagio se detectaron en personas de 25 a 44 y 3 más en el grupo de 15 a 24. Sólo un caso se registró en un menor de un año, dio a conocer Barrios Gallegos, quien indicó que el brote se encuentra bajo control y no representa riesgo para otras personas, ya que 20 de ellas han sido dadas de alta.

Según el epidemiólogo, la Jurisdicción Sanitaria II de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) identificó el primer caso el 7 de diciembre.

La varicela es una infección viral muy contagiosa, se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón, de acuerdo con reportes médicos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua en la Frontera Norte, explicó a La Verdad que se encuentra vigente un cerco sanitario que consiste en el aislamiento de las y los pacientes enfermos bajo estrecha vigilancia.

“Se aísla a las personas que están en el albergue en el sentido de que no pueden estar en la misma habitación con gente que no ha tenido contacto, que no ha tenido varicela”, dijo. “Se aíslan también los utensilios de cocina y se le da seguimiento a la actividad que tuvieron en el periodo de contacto para saber hasta dónde se tiene que observar”.

Mientras tanto, el albergue se mantuvo este miércoles imposibilitado para recibir a personas migrantes, según se pudo observar en una visita al lugar.

Las autoridades sanitarias indicaron que los espacios donde concurren muchas personas son escenarios ideales para la propagación del virus, cuyas formas de contagio son el contacto con las ampollas y por las vías respiratorias.

En este contexto, llamaron a la población a seguir medidas de higiene básicas como estornudar en un pañuelo o sobre el ángulo interno del codo y lavarse las manos con frecuencia.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) actualizados a la semana pasada indican que este año se han registrado en Chihuahua 2 mil 290 casos de varicela en hombres y 2 mil 265 en mujeres, lo que suma en total 4 mil 455, cifra cercana a los 4 mil 831 del año pasado.

En conjunto, las 32 entidades federativas del país suman hasta el mismo periodo 105 mil 714 contagios, muestran los números.

Este año, 13 personas en el estado han estado hospitalizadas debido a esta enfermedad o sus complicaciones, revela el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal en Chihuahua, en el albergue ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel se encuentran alrededor de 880 personas en su mayoría de nacionalidades centroamericanas, de las cuales, dijo, casi la mitad son niños, niñas y adolescentes.

El Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” fue abierto en agosto del año en curso y su función es ofrecer a personas en esta condición alojamiento y alimentación, así como asesoría para regularizar su situación migratoria en México mientras realizan sus trámites de asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »