Corrupción

Exfuncionarios indiciados: el primer año de la UIF

Fotografía: Pie de Página

La Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado denuncias penales contra cuatro exgobernadores, un exsecretario de Seguridad Pública, un extitular de Pemex, un juez de la Suprema Corte de Justicia y varios empresarios. Ese es el balance del primer año

José Ignacio De Alba
Pie de Página

Ciudad de México –El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la tarea de ayudar “a renovar la vida pública del país”. En el primer año de gobierno Nieto dio detalles de las investigaciones.

Este año la UIF congeló 5 mil 23 millones de pesos. Todos provenientes de 12 mil 74 cuentas bancarias relacionadas con actividades ilícitas, además mil 371 personas son investigadas. También se presentaron 631 notas informativas a la Fiscalía General de la República, que podrían ayudar a consolidar casos judiciales. Pero la información presentada por Santiago Nieto destaca las pesquisas a exfuncionarios.

La creación de la UIF en 2004 fue muy celebrada durante el gobierno de Vicente Fox. Pero después de su formación la dependencia quedó subutilizada y muy cercana al gobierno en turno. Por ejemplo, en la presentación de este viernes Nieto aseguró que en el último año de la pasada administración sólo se bloquearon cuentas a 57 personas. En la conferencia Nieto, también dijo: “la UIF no diseminaba suficiente información a las autoridades de procuración de justicia”.

Los intocables, en el banquillo:

En el combate a la “corrupción política” es donde más han congelado cuentas. Santiago Nieto asegura que son mil 400 millones de pesos.

Los casos más emblemáticos son el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y recientemente detenido en Estados Unidos. García Luna compró un software de espionaje que después fue utilizado por una empresa privada.

La empresa Nunvav Inc., con sede en Panamá, fue usada por Genaro García Luna para triangular más de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.

Nieto explicó que el exfuncionario realizó una “triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”. El titular de la UIF asegura que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

A pregunta expresa de un reportero, si hay otros funcionarios cercanos a Luna que son investigados, Nieto respondió:

–Sí. Se está trabajando y se ha generado el bloqueo de cuentas en contra de un ex colaborador directo del señor García Luna, Cárdenas Palomino, se está investigando a otras cuatro personas, respecto a posibles actividades de lavado de dinero en los ámbitos de los gobiernos anteriores.

Oberdrecht

Otros de los casos mencionados por Nieto es el de la trasnacional Odebrecht, Altos Hornos de México y Emilio Lozoya, extitular de Pemex. El titular de la UIF dijo que la dependencia pudo seguir los flujos de dinero que realizaron las compañías a cuentas de Lozoya en Islas Vírgenes y Suiza, para realizar sobornos.

Cabe recordar que la empresa brasileña Odebrecht implicó uno de los escándalos de corrupción más grandes del mundo. Acusada de entregar sobornos a expresidentes y funcionarios de varios países, su caída provocó el encarcelamiento de varios expresidentes y el suicidio de uno, Alan García de Perú.

En 2017 aceptó haber pagado sobornos millonarios en 11 al menos países, entre ellos México. En un periodo comprendido aproximadamente entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a sobornos a funcionarios mexicanos. Se calcula que fueron unos 10.5 millones de dólares. Odebrecht participó en la construcción de la refinería de Tula, para la empresa nacional de petróleos mexicanos Pemex.

Pero a mediados de este 2019, se anunció la orden de aprehensión de Lozoya.Fue vinculado al caso AgroNitrogenados.

En 2014, Pemex Fertinal, bautizada luego como Agro Nitrogenados. Esta era una empresa con instalaciones inservibles y por las que se pagaron 500 millones de dólares a Altos Hornos de México.

“La operación se realizó en 2014, cuando Pemex adquirió la chatarra (la definición es del presidente Andrés Manuel López Obrador) a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor productora de acero del país”.

La compra de Fertinal ocurrió al mismo tiempo que Odebrecht y AHMSA registraron movimientos en cuentas offshore para distribuir sobornos.

Rosario en la mira

Rosario Robles también es investigada por la UIF. La que fuera titular de la encarcelada Secretaría de Desarrollo Social es sospechosa de haber desviado fondos públicos a través de empresas fachada. También se le investiga por la venta de terrenos federales en la pasada administración.

Finalmente, Nieto explicó, sin dar nombres, que cuatro exgobernadores son investigados por la dependencia que él dirige.

Robo de combustible y narcotráfico:

Santiago Nieto destaca que una de las principales batallas de la dependencia que encabeza es contra el huachicol. La UIF congeló cuentas por hasta 800 millones de pesos de este rubro. Pero el juez Eduardo Medina Mora facilitó el descongelamiento de cuentas pertenecientes a organizaciones criminales, el monto quedó reducido a 468 millones de pesos, acusó Nieto.

Medina Mora también es investigado y tiene cuentas bancarias congeladas.

El gobierno mexicano encabezó una lucha para acabar con el robo de combustibles, que, dijo, le cuestan a las arcas públicas cerca de 60 mil millones de pesos al año. Las autoridades no han logrado acabar con el problema pero redujeron el robo de 80 mil barriles diarios a 4 mil.

Nieto presumió que al Cartel Santa Rosa de Lima, señalado como uno de los principales grupos dedicados al robo de combustible, se le han congelado 34 cuentas bancarias. Sin dar más detalles dijo que a otros grupos se les han congelado 14 cuentas.

En mayo padado, la UIF congeló 330 cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, aseguró Nieto durante la última conferencia mañanera del año.

Trata de personas, y Zona Divas

Nieto dijo que uno de los casos más significativos fue el de “Zona Divas”. Con ayuda de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, desarticularon una red de trata de mujeres. Grupos de jóvenes brasileñas, colombianas, venezolanas eran ingresadas a México de forma ilegal al país. Bandas de tratantes las obligaban a prostituirse.

Varios de los pagos a esa red de trata, explicó Nieto, se hicieron a partir de transferencias a empresas fachada. Así pagaban sueldos y salarios tratantes y personas encargadas de la seguridad de las víctimas.

Sólo detuvieron a tres personas. Las autoridades aseguran que unas dos mil mujeres pasaron por organización criminal.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »