Salud

Reportan escasez de vacuna antivaricela en medio de brote en Ciudad Juárez




diciembre 30, 2019
Fotografía: Gobierno de Juárez / Cortesía

Autoridades aseguran que este martes llegará un cargamento de mil 300 dosis; en tanto el Municipio reporta que el número de personas contagiadas en el albergue de migrantes aumentó a 82, sin embargo salud estatal mantiene en 72 el número de pacientes que han detectado con la enfermedad

Fernando Aguilar
La Verdad

En medio de un creciente brote de varicela que mantiene a cuando menos 50 personas migrantes en cuarentena, los centros de salud de Ciudad Juárez enfrentan una escasez de la vacuna contra esta enfermedad.

Personal de las oficinas jurisdiccionales de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) en la localidad informó que el insumo no está disponible para su aplicación y aseguró llegará este martes.

Mientras tanto, se espera también que este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) envíen 300 y mil dosis de la vacuna, respectivamente, lo que suma en total mil 300, informó a su vez el Municipio de Juárez.

La Secretaría de Salud de Chihuahua ha confirmado de manera oficial 72 casos de varicela en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, pero reportes extraoficiales indican que son más de 86.

El propio Municipio detalla en su boletín de prensa que se han confirmado 82.

Dalia Pineda Zapata, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Chihuahua, dio a conocer que el organismo espera el reporte de la Jurisdicción Sanitaria II para actualizar oficialmente el número de casos registrados hasta este lunes.

Datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) actualizados al 17 de diciembre indican que, hasta ese día, las autoridades de Salud estatales no habían aplicado en Ciudad Juárez ninguna vacuna en este mes.

Según el sistema, 14 fueron suministradas en noviembre, 300 en octubre, 478 en septiembre, 749 en agosto, 10 en junio, 15 en abril, 32 en marzo, 2 en febrero y 2 en enero, lo que suma en total mil 602 dosis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna de la varicela “sólo se aplica a grupos de riesgo y está sujeta a disponibilidad del biológico en el país”, por lo que no se considera prioritaria.

Por esa razón no está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación, donde sí figuran biológicos como pentavalente acelular, hepatitis B, rotavirus, Neumococo conjugada, influenza y VPH, entre otros.

Fotografía: Gobierno de Juárez / Cortesía

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, explicó que es difícil conseguir esta vacuna en el sector privado.

“Se producen solamente para el Sector Salud. Sólo americanas y esto a veces en los consultorios de los pediatras, porque las grandes cadenas se las proveen a ellos a costos preferenciales para que ellos tengan una pequeña utilidad; no es fácil encontrarla en la farmacia”, dijo.

El brote de varicela mantiene cerrado temporalmente el albergue ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel desde el pasado fin de semana debido a que se encuentra vigente un cerco sanitario que consiste en el aislamiento preventivo de las y los pacientes que contrajeron la enfermedad.

El último reporte oficial indica que 20 de los 72 casos oficializados ya han sido dados de alta y gozan de buen estado de salud.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

En cuarentena más de 50 migrantes por brote de varicela en albergue

lo más leído

To Top
Translate »