Juárez

Reconoce AMLO problemas para reducir homicidios en Ciudad Juárez




enero 10, 2020

Es lo que más nos ha costado enfrentar en Chihuahua, dice el presidente después de encabezar la reunión de seguridad junto con el gobernador, el alcalde y los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. Ubica Sedena a esta comunidad fronteriza como la más violenta, concentra 63 por ciento de asesinatos registrados en el estado.

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – El Gobierno Federal no ha podido disminuir el número de homicidios dolosos en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en gira por el municipio fronterizo.

Esto, pese a la llegada de la Guardia Nacional y la puesta en marcha en mayo de 2019 del Plan Especial Juárez, estrategia de seguridad pública con la participación de fuerzas federales, estatales y municipales.

“Tenemos problemas en homicidios, eso es lo que más nos está costando enfrentar aquí en Chihuahua… En general, en Chihuahua vamos avanzando, repito, nos falta más para reducir el número de homicidios que se cometen en Chihuahua”, apuntó López Obrador.

Desde el inicio del mandato del tabasqueño, en diciembre de 2018, Chihuahua acumula dos mil 150 homicidios dolosos, de los que mil 903 están vinculados con la delincuencia organizada, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Del total de los homicidios relacionados con las organizaciones criminales, el 63 por ciento (mil 286), se concentra en el municipio de Juárez, seguido de Chihuahua con 294 casos, Cuauhtémoc con 115, Guadalupe y Calvo con 54, Bocoyna con 49 y Madera con 34 asesinatos, de acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia mañanera que se llevó a cabo en la Guarnición Militar, ubicada en el sur de la ciudad.

Como parte del plan para la seguridad, el Gobierno Federal prepara la implementación del Centro Regional Norte, un Centro de Fusión de Inteligencia con sede en Ciudad Juárez que, ubicado en las instalaciones de la Policía Federal, concentre esfuerzos para el fortalecimiento de las labores de inteligencia, se informó.

Ante el panorama, y tras encabezar la reunión de seguridad junto al gobernador Javier Corral, a los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana y al alcalde de Juárez, el presidente dijo que el plan en contra del crimen organizado se sostendrá en cuatro ejes: 1) el combate a la desigualdad y la mejora de condiciones económicas de la población; 2) fortalecimiento de las labores de inteligencia; 3) incremento en el número de elementos y coordinaciones de la Guardia Nacional, además de un mayor despliegue regional y 4) el combate a la infiltración del crimen organizado en las autoridades responsables de la seguridad pública.

Al dar cuenta de la situación que guarda la seguridad en la entidad, Sandoval precisó que en todo el territorio chihuahuense hay 13 mil 852 elementos de seguridad pública. La mayoría, seis mil 388, pertenecen a las corporaciones municipales, detalló el secretario.

El Ejército tiene a dos mil 783 uniformados, mientras que la Policía Estatal cuenta con dos mil 698. En tanto que la Guardia Nacional tiene a mil 983 integrantes en el despliegue operativo de Chihuahua.

En el periodo diciembre 2018 a enero 2020, se han registrado en Chihuahua 98 agresiones contra autoridades, 14 de ellas a militares y 84 a policías de varias corporaciones, agregó Sandoval.

El secretario dijo que la Federación considerará la posibilidad de enviar a Chihuahua a los reclutas de la Guardia Nacional de este año, tras analizar la situación de violencia en la entidad.

Conferencia matutina en Ciudad Juárez, después de la reunión de seguridad con secretarios federales, el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Juárez. Foto: Gobierno Federal

Al respecto, López Obrador dijo que actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 70 mil elementos en todo el país, pero que para atender las necesidades de la corporación se requiere duplicar el estado de fuerza.

El 3 de mayo de 2019 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el gobernador Javier Corral firmaron un convenio llamado Plan Especial Juárez, para impulsar operativos conjuntos, coordinación en labores de inteligencia y colaboración entre las fiscalías general de la República y estatal.

En el convenio también se incluyó la participación del gobierno municipal para fijar metas y estrategias que permitieran la disminución de la incidencia delictiva.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »