Corrupción

Detectan en maquilas contrabando y renta de permisos de importación




enero 11, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

Secretaría de Economía revela ante el presidente López Obrador y líderes del sector manufacturero que hay empresas que ofrecen el programa IMMEX hasta por redes sociales; advierte que SAT y FGR ya investigan

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – En los últimos meses, el Gobierno Federal detectó en empresas maquiladoras y de la industria manufacturera contrabando técnico, uso de empresas fachadas y la renta del programa IMMEX por internet y hasta en redes sociales, informó la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.

Ante la situación, la funcionaria dio a conocer que ya están trabajando con las autoridades del SAT y con la Fiscalía General de la República, “porque queremos cuidar el programa” del que dependen miles de familias.

La problemática se reveló durante el Encuentro con la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la planta 2 de la empresa Bombardier Recreational Products (BRP), ubicada al suroriente de la ciudad.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. Fotografía: Gobierno de México

Ahí, ante empresarios y directivos del sector maquilador de ambos lados de la frontera, Márquez Colín advirtió que quien usa mal el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) no puede seguir bajo ese esquema a través del cual obtiene privilegios fiscales.

“Quien usa mal el IMMEX nos daña a todos, nos daña a las autoridades y daña a los empresarios”, afirmó sin proporcionar datos sobre las empresas involucradas en esos casos.

Solo señaló que se tienen detectados anuncios de las industrias que rentan el programa de importación en Facebook y páginas de internet, por lo que ya han tomado medidas para combatir ese problema.

Durante el evento, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) pidió al gobierno de López Obrador simplificar trámites, un nuevo marco jurídico para las empresas mexicanas de exportación, programas de fomento a la inversión más agresivos que ayuden a retener, a mantener y atraer más inversiones.

También solicitó reformar y actualizar “urgentemente” el decreto que actualmente regula y promueve las operaciones de manufactura, con una declaración única en materia fiscal y en materia de comercio exterior con un centro único de trámites con información precargada para optimizar tiempo.

Tras escuchar las demandas de Index, la secretaria de Economía respondió: “Podemos simplificar los trámites, pero también necesitamos desterrar la renta por internet del programa IMMEX e ir con medidas claras y transparentes”.

Luis Aguirre Lang, dirigente nacional de Index entrega peticiones del sector maquilador
a AMLO. Fotografía: Rey R. Jauregui

Aguirre Lang expuso también la preocupación del sector porque en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México a las empresas que incumplan laboralmente se les sancione con la aplicación de aranceles y el bloqueo de las exportaciones de sus productos.

“Nos preocupa que en el supuesto de que se asuma que instalaciones productivas mexicanas incumplan laboralmente al T-MEC, se pueda tener como sanción la aplicación de aranceles o, lo que es peor, el bloqueo de las exportaciones de nuestros productos a Estados Unidos y Canadá”, dijo dirigiéndose a López Obrador.

El presidente respondió que “no hay nada que temer en que pueda haber sanciones arbitrarias, aranceles. Nada de eso quedó establecido en el acuerdo, nos opusimos a eso… y fuimos escuchados”.

El que nada debe, nada teme, agregó el mandatario.

López Obrador dijo que en eso va a ayudar mucho el que ya se termine lo del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, lo cual puede ocurrir en el mes de febrero.

Dijo que lo más complicado, la aprobación en la Cámara de Representantes en Estados Unidos ya se logró, y en esta semana se aprobó también en la Comisión de Finanzas en el Senado de ese país y va a pasar al pleno, donde confía que se apruebe.

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si no se aprueba en el Senado de Estados Unidos”, afirmó ante empresarios reunidos en la planta BRP, que recorrió para convivir con empleados y conocer sobre la producción de vehículos recreativos para deportes motorizados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorre la planta 2 de BRP durante su gira por Ciudad Juárez. Fotografía: Gobierno de México

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »