Actualidad

Dejan a la deriva atención de niños con cáncer, denuncian familiares de pacientes

Protesta frente a Hospital Infantil por suspensión de servicio a infantes con cáncer. Fotoggrafía: Fernando Aguilar

Madres y padres de infantes con la enfermedad protestan luego de que personal de Hospital Infantil en Ciudad Juárez suspendió servicio a sus hijos; Salud estatal asegura que continuarán tratamientos oncológicos y revisarán el problema de abasto de medicamento

Fernando Aguilar
La Verdad

Ciudad Juárez – Padres y madres de pacientes pediátricos que sufren de cáncer denunciaron este jueves la presunta cancelación de los servicios oncológicos en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) de Ciudad Juárez, lo que atribuyen a la desaparición del Seguro Popular.
Las y los afectados señalaron que, luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de salud pública bajo el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), sus hijos e hijas se quedaron sin posibilidad de recibir las quimioterapias e incluso un trasplante que requieren como parte de su tratamiento.

La incertidumbre sobre qué sucederá con la atención médica los llevó a manifestarse este jueves en el exterior del hospital.

Alberto González Contreras, uno de los manifestantes, aseguró que, tras la eliminación del Seguro Popular, el tratamiento para su hija Alondra, de 7 años, se suspendería.

“Lo están cancelando de golpe. Ya no le quieren atender sus quimioterapias y es por lo que estamos protestando ante los directivos de aquí. Que no se le suspenda en lo que entra el nuevo Seguro. Ya son casos serios y no pueden estar sin su tratamiento”, dijo el padre de la niña que padece leucemia linfoblástica.

La Verdad intentó comunicarse con Dalia Pineda Zapata, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, sin que la servidora pública respondiera las llamadas telefónicas.
Sin embargo, en un comunicado oficial, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la dependencia en la Zona Norte, informó que “se analizará cada caso en particular de los pacientes que se han visto afectados por el inicio de operación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar.

El funcionario aseguró en el documento que los tratamientos oncológicos no se han suspendido en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez y ofreció revisar a los pacientes que tiene problemas con abasto de medicamentos.

Leonor López, otra de las afectadas, señaló que el pasado lunes acudió con su hijo al hospital para que éste recibiera su dosis de quimioterapia, pero, aseguró, el personal médico le dijo que el tratamiento no podía continuar.

“Nos llegó tan de sorpresa que no sabemos qué va a pasar con el futuro de los niños”, refirió Cristal Viridiana Reye Rosales, madre de otro paciente. “Si a veces estando con atención se les complica a los niños, ahora sin atención, pues no, la verdad no sabemos”.

Los padres y madres demandan que el hospital les haga válidas las pólizas del extinto Seguro Popular y que sus pacientes reciban nuevamente los tratamientos.

Esta no es la primera ocasión en que surgen problemas tras la desaparición del Seguro Popular y el inicio de operaciones del Insabi.

La misma situación prevalece en otros hospitales estatales puesto que las reglas de operación del nuevo instituto no son claras, lo que origina que quienes no cuentan con pólizas del anterior esquema de salud deban pagar una tarifa de recuperación todavía.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Reanudan atención a niños con cáncer en Hospital Infantil - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »