Migración

Migrantes rompen el cerco en Chiapas y los frena la Guardia Nacional

La Guardia Nacional frenó la caravana migrante proveniente de Centroamérica que ingresó al territorio mexicano por el Río Suchiate. Elementos de la corporación intercambiaron pedradas con algunos migrantes. En un operativo en el que participaron también agentes del Instituto Nacional de Migración, la corporación detuvo a la mayoría de las personas que habían cruzado

Ángeles Mariscal
Chiapas Paralelo

Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional detuvieron a integrantes de la Caravana Migrante procedentes de Centroamérica que buscaban internarse en el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

En un tramo de la carretera Suchiate-Tapachula, la Guardia Nacional detuvo a los migrantes. La Guardia Nacional subió a los migrantes a autobuses y camionetas para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI y deportarlos a su país.

Fotografía: Cortesía
Migrantes de la caravana 2020 logran avanzar por la carretera Panamericana.
Foto: Daniel Zacarías/Chiapas Paralelo

Ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de entregar “salvoconductos” o algún documento que permita a los más de 3 mil migrantes de la caravana 2020, cruzar el territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos, esta mañana cientos de ellos se lanzaron al río Suchiate, que limita la frontera con México, para cruzar y evitar el operativo de contención.

Sin embargo, del otro lado del río elementos de la Guardia Nacional y del INM detuvieron a decenas de ellos, principalmente mujeres y niños, y los llevaron a la estación migratoria Siglo XXI.

Durante varios minutos, migrantes y militares de la GN se confrontaron; migrantes les lanzaron piedras a fin de evitar que ser detenidos. Elementos de la Guardia Nacional respondieron también con piedras.

Varios cientos de migrantes esquivaron el control, y se encaminaron a la carretera Panamericana, para avanzar hacia la ciudad de Tapachula. Unos más permanecen aún en el poblado fronterizo guatemalteco Tecún Umán.

La Guardia Nacional y Elementos del Instituto Nacional de Migración emprendieron el operativo para su detención.

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: México mantendrá la misma respuesta hacia migrantes: Ebrard - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »