Juárez

‘Ni una agresión sin respuesta’, justicia para Isabel




enero 25, 2020

Contingente de mujeres toman las calles de centro de Ciudad Juárez y el puente internacional Paso del Norte para reclamar la violencia que viven en esta frontera y exigir que los crímenes no se queden en la impunidad

Texto y video: Fernando Aguilar
Fotografías: Rey R. Jauregui
La Verdad

A paso firme, cientos de mujeres se abrieron paso hacia la joroba del puente internacional Paso del Norte que une a Ciudad Juárez y El Paso. Ahí protestaron por la violencia contra la mujer y por el asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre.

La demanda de justicia se alzó en español y en inglés.

“Aquí nadie se rinde…, aquí si se hace lucha”, “No estamos todas, nos falta Isa” gritaban al unisonó el contingente que avanzó del exterior del Muref hasta la joroba del puente internacional, justo en el límite entre México y Estados Unidos.

Ahí, frente a la mirada de la policía estadounidense que resguardaba la frontera con pesadas barreras de concreto y alambre de púas, cientos de hombres y mujeres responsabilizaron al estado mexicano de la imparable violencia que viven estas últimas en todo el país. El tráfico vehicular por el puente fue cerrado temporalmente durante la concentración.

Mujer en protesta durante a marcha contra la violencia
Performance realizado en la joroba del Puente Internacional Paso del Norte. 

Tras el asesinato de la activista y artista Isabel Cabanillas de la Torre, el pasado 18 de enero, estas y otras voces volvieron a alzarse en las calles este sábado para protestar de manera pacífica contra estos crímenes en el primer cuadro de la ciudad, pero ahora en una escala binacional, porque se les unieron activistas paseñas.

“A Isabel la asesinaron en el corredor seguro”, recordó al calor del mitin una de las manifestantes. “No podemos permitir que el estado quiera lavarse la cara diciendo ‘lo vamos a agrandar’. Eso no va a solucionar nada. Lo vamos a solucionar nosotras en las calles, exigiendo y diciendo que los feminicidios son crímenes de Estado desde el momento que nos someten a una vida precaria”.

Promovida por diversas organizaciones feministas como “Hijas de su Maquilera Madre”, la protesta inició alrededor de las 3 de la tarde en la explanada peatonal de la avenida 16 de Septiembre, que está localizada en una zona donde, según se ha documentado, han desaparecido decenas de mujeres que luego algunas fueron halladas asesinadas y otras siguen ausentes.

Desde este punto, donde advirtieron que no darían entrevistas porque ya habían dado a conocer su postura ante los medios en otro momento, las y los manifestantes recorrieron la accidentada avenida Juárez, cerrada al tráfico vehicular, marchando en medio de obras inconclusas y toda clase de obstáculos de camino al cruce fronterizo.

Las mujeres encabezaron el contingente, en tanto que las personas que llevaban niñas o niños y quienes sufrían problemas de movilidad ocupaban las posiciones intermedias. Unas iban con el rostro cubierto con pasamontañas o pañuelos, cargaban mantas o cartulinas con consignas y demandas de justicia para las asesinadas o desaparecidas.

En apego a la instrucción de las organizadoras, los hombres que se integraron a la marcha constituyeron la última parte de la multitud.

“Queremos vivas a todas las mujeres, no más feminicidios, no creemos en sus leyes”, gritaban las y los manifestantes a su paso por la avenida.

El clamor en contra de las instituciones gubernamentales era tan evidente que, a medida que avanzaba, el gentío reclamaba al alcalde Armando Cabada Alvídrez la minimización de las protestas.

Con altavoz en mano, una de las manifestantes incluso lo acusó de haber enviado a una mujer policía vestida como civil a la marcha.

De acuerdo con varias organizadoras, el ejercicio buscaba ante todo ser una manifestación pacífica, por lo que, reiteraron a lo largo del recorrido, no responderían a ninguna provocación que pudiera surgir.

“Estamos aquí varias organizaciones que nos hemos organizado y que hemos tenido que salir a las calles con el rostro cubierto por seguridad, porque esta es una ciudad feminicida y este es un gobierno que lucra con los cuerpos de las mujeres”, reclamó una voz.

Esta es la segunda manifestación que ocurre tras el asesinato de Cabanillas de la Torre, a quien sus compañeras recordaron en la marcha como una persona comprometida con diversas causas sociales.

Apenas el domingo 19 de enero, hombres y mujeres salieron a las calles que rodean el punto donde la activista fue asesinada –el Centro de la ciudad– para realizarle a ella un simbólico homenaje y exigir un alto a los feminicidios y la
violencia contra las mujeres.

En días pasados, la colectiva Hijas de su Maquilera Madre y otros grupos anunciaron más acciones de protesta, entre las cuales se encuentran una carrera pedestre para visibilizar la desaparición de mujeres este martes 28 de enero, un performance el 31 de enero y un evento para conmemorar a Isabel Cabanillas de la Torre el sábado 8 de febrero.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Apagaron la voz de Isabel, pero detonaron la de cientos que exigen justicia para ella

lo más leído

To Top
Translate »