Juárez

Carencias en Salud obligan a pacientes de cáncer a viajar en busca de atención




febrero 4, 2020
Fotografía: Salud estatal / Cortesía

Casi tres de cada cuatro personas que padecen la enfermedad tuvieron que trasladarse de Juárez a la ciudad de Chihuahua el año pasado, mientras la construcción del hospital de especialidad se mantiene frenada desde 2014 en esta frontera

Fernando Aguilar
La Verdad

La falta de infraestructura hospitalaria para tratar el cáncer en las unidades de Salud de Ciudad Juárez obliga a centenares de personas a viajar a la ciudad de Chihuahua para recibir atención especializada que en esta frontera no puede proporcionarse.

Tan sólo el año pasado, el 72 por ciento de las y los pacientes originarios de Juárez que requirieron los servicios oncológicos del Estado fueron atendidos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y el Hospital General Salvador Zubirán de la capital, revelan datos del Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH).

Esto quiere decir que, según el SAEH, apenas el 28 por ciento recibieron la atención que necesitaban en la ciudad fronteriza, porcentaje equivalente a sólo 327 de un total de mil 168 personas.

Del mismo modo, en 2018 el 64 por ciento de las personas fueron atendidas en las unidades localizadas en la ciudad de Chihuahua frente al 36 por ciento que recibieron la atención en Ciudad Juárez.

Estos datos cobran relevancia en el Día Mundial contra el Cáncer, en un contexto donde el proyecto del hospital de Cancerología de Juárez, cuyo edificio quedó a medio construir en los antiguos terrenos del galgódromo, permanece estancado desde 2014.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que esa iniciativa está ahora a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sólo la Federación sabrá qué avances hay”, dijo. “Han venido a visitar, han venido a ver cómo se le da mejor utilidad a ese centro oncológico y estamos en la espera de que nos digan cuándo hacen el proyecto. Todavía no hay proyecto ejecutivo; no hay más que recopilación de datos allá en la Federación”.

En ese escenario, señaló, Salud en la Zona Norte puso en marcha un programa de “teleoncología” mediante el cual, explicó, se disminuyen los múltiples traslados a la ciudad de Chihuahua que deben hacer las y los pacientes y sus familiares antes de su primera consulta en el CECAN.

“Todas las gestiones de las primeras consultas con el medico general y los estudios que se tienen que tomar se toman ya en Juárez y los pacientes únicamente van a su primera consulta sin necesidad de dar vueltas previas a Chihuahua”, dijo.

Otras acciones para el tratamiento del cáncer en Ciudad Juárez, informó el funcionario, han sido la compra de un mastógrafo de última generación y la contratación de un cirujano oncólogo y un radio oncólogo.

Pese a esto, la falta de infraestructura pública para la atención de esta enfermedad en esta frontera y en general en todo el país es grave, opina Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

“Hay 25 centros estatales de cáncer en todo el país”, señaló. “En esa red sólo hay contratados 58 radio oncólogos y se requieren de 4 a 7 por cada millón de habitantes. Hay aproximadamente 45 millones de pacientes, por lo tanto, se requieren de 200 a 350 y ¿de dónde los sacamos?”.

De acuerdo con el SAEH, hasta octubre del año pasado el CECAN atendió 387 casos relacionados con el cáncer de mama sólo de pacientes de Ciudad Juárez, 121 referentes al cáncer de cuello uterino y otros 63 relativos al cáncer de colon, los tres tipos de tumores más comunes.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »