En El Estado

También en el Congreso buscan abrir camino a gasolineras

El coordinador del PAN, Fernando Álvarez Monje, presentó una iniciativa con la que pretende se eliminen las regulaciones sobre distancias entre estaciones; lo mismo que buscan Alejandra de La Vega y su familia en tribunales

Itzel Ramírez/Gabriela Minjares/Rocío Gallegos
La Verdad

Mientras el Cabildo de Juárez busca por la vía fast track eliminar el reglamento que frena a las gasolineras Arco, de Alejandra de la Vega y su familia, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, presentó una propuesta con la que busca que se eliminen las regulaciones sobre distancias entre estaciones.

El pasado 16 de diciembre, cinco días antes de que cerrara el periodo ordinario de sesiones, el diputado Álvarez Monje entregó una iniciativa para quitar a los municipios la facultad de regular cualquier disposición sobre las gasolineras.

La reforma que pretende el legislador se da en medio de un conflicto que tiene enfrentados a grupos gasolineros en Ciudad Juárez y que ha derivado en al menos seis gasolineras clausuradas y una paralizada, todas propiedad de Almacenes Distribuidores de la Frontera, de la que es socia Alejandra, quien forma parte del gobierno panista de Javier Corral.

Sin hacer una lectura de la iniciativa ante el Pleno del Congreso, que transmite públicamente todas las sesiones, Álvarez Monje optó por enviarla a través de la Oficialía de Partes, desde donde se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, presidida por la diputada Rocío González, también del grupo parlamentario del PAN.

La propuesta busca derogar disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, que actualmente fijan los requisitos que las gasolineras deben cumplir en materia de protección civil para que los municipios les otorguen licencias de uso de suelo. Lo mismo que buscan Alejandra y su familia en tribunales.

Esta tarde el Cabildo de Juárez analizará una iniciativa del alcalde Armando Cabada que busca por la vía fast track eliminar el reglamento que regula la ubicación y operación de las estaciones de servicio, lo que permitiría la reapertura de las sucursales Arco clausuradas a Alejandra de la Vega y su familia.

Actualmente el reglamento establece que debe haber un límite de entre 1.2 y 1.7 kilómetros entre las gasolineras de la ciudad para cumplir con estándares ambientales y de protección civil fijados por el Municipio y contemplados también en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Con argumentos sobre la necesidad de tener un mercado que garantice la libre competencia mediante la disponibilidad de opciones para los usuarios, Álvarez Monje propone eliminar la legislación estatal y municipal, para dejar toda la potestad a los órganos federales respecto de la instalación de gasolineras en el estado de Chihuahua, se desprende del documento.

Incluso, la propuesta del también ex presidente estatal del PAN propone eliminar las normas que en materia de protección civil facultan a los municipios para otorgar dictámenes y revisar las instalaciones de las gasolineras.

Al modificar el artículo 150 de la ley estatal, la propuesta del legislador Álvarez Monje también borraría la necesidad de que las gasolineras sean compatibles con los planes o programas municipales de Desarrollo Urbano, y con la obligación de que cumplan con disposiciones en materia de protección civil, ambiental, de seguridad industrial y demás normas aplicables, además de las distancias mínimas.

Al diputado Álvarez Monje se le solicitó una entrevista respecto a su iniciativa, petición que no obtuvo respuesta.

En diciembre de 2017, el Congreso estatal instaló una Mesa Técnica para el análisis y discusión de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene como intención armonizarla con la ley general en la materia; la propuesta del diputado Álvarez, señala Rocío González, será por lo tanto incluida dentro de los estudios desarrollados por la mesa, por lo que no se prevé su dictamen en fechas próximas.

Consultada sobre el contenido de la iniciativa del coordinador del PAN en el Congreso, González señala que deben mantenerse las prerrogativas de los municipios para determinar los tipos de uso de suelo, así como las zonificaciones dentro de las ciudades.

“Yo estoy de acuerdo en la parte en que ya no es atribución ni estatal ni municipal el tema de los energéticos, sin embargo en la forma en que está planteada (la iniciativa) sí deja fuera facultades de los municipios que las tienen que seguir teniendo, es decir los planes y programas, los usos de suelo, todo eso es facultad de los municipios y de alguna manera la reforma del diputado pretende modificar esa parte”, menciona González en entrevista.

La nueva ley estatal, añade, deberá atender la obligación marcada en el artículo 115 constitucional, donde se indica que es facultad de los municipios la elaboración y aprobación de la zonificación y de los planes de desarrollo urbano.

Para la legisladora, aunque las condiciones actuales de seguridad minimizan los riesgos de siniestros en las estaciones de servicio, se requiere cuidar la distribución de áreas residenciales y de negocios ante posibles accidentes.

“Sí consideraría que tanto Juárez como Chihuahua no tienen la capacidad de reacción que tienen a lo mejor las empresas americanas o las estaciones de bomberos del gobierno americano que tienen equipo muy moderno y nosotros no lo tenemos, a lo mejor en ese riesgo aunque no fuera la gasolinera la que explotara, pudiera haber un siniestro se complicaría y luego si tienes ya más domicilios cerca, por eso, eso lo tiene que cuidar el municipio, esa labor sí la tienen que tener los municipios”, menciona.

laverdad@gmail.com

Contenido relacionado:

Por fast track, Cabada busca tumbar reglamento que frena a gasolineras Arco

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top