En El Estado

Piden a Función Pública investigar a Alejandra de la Vega por conflicto gasolinero




febrero 13, 2020

El vicepresidente del Congreso de Chihuahua, Omar Bazán, solicitó indagar si la funcionaria del gobierno de Corral ha cometido desde su cargo público actos de corrupción que puedan influir en los negocios que tiene en Ciudad Juárez

La Verdad

Con el fin de conocer si ha cometido irregularidades desde el servicio público, el vicepresidente del Congreso de Chihuahua, Omar Bazán, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal investigar si la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, ha cometido actos de corrupción desde su cargo.

La petición del diputado por el PRI se sustenta en la investigación periodística de La Verdad titulada “Desde el poder, Alejandra de la Vega va por el mercado gasolinero”, publicada el pasado 7 de febrero, se desprende del oficio número 037/2020 enviado por Bazán a la SFP.

“He solicitado a la maestra Mónica Vargas Ruiz, secretaria de la Función Pública del gobierno del Estado de Chihuahua, pueda investigar a la secretaria de Desarrollo Económico del mismo gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, por señalamientos públicos que se han venido haciendo en los medios de comunicación, indicó el también presidente estatal del PRI.

Es necesario, agrego, “que quede muy claro y saber si no hubo actos de corrupción por la posición política y de representación que tiene la secretaria de la Vega en el Gobierno del Estado y que pueda influir en la serie de negocios que tiene la particular en Ciudad Juárez”.

En su posicionamiento respecto de la solicitud, Bazán Flores mencionó que es necesario conocer si De la Vega ha cometido irregularidades desde su puesto público y su alcance en su actividad económica particular.

Entregada el pasado 11 de febrero, la petición reproduce el reportaje, realizado como parte del Hub del Periodismo de Investigación de la Frontera Norte –un proyecto de investigación del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers–.

Además de la investigación a la secretaria, socia de 13 empresas en México y Estados Unidos, el diputado priista pidió que la indagatoria se extienda a quienes resulten responsables en el proceso.

“… buscando se aclaren los hechos con relación a los funcionarios involucrados, solicito de la manera más atenta se lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar la veracidad de los hechos y en su caso, proceder de la manera que lo conforme a la ley”, cierra el oficio, recibido el mismo día por la dependencia a cargo de Vargas Ruiz.

La investigación de La Verdad revela cómo mientras ejerce como servidora pública, Alejandra de la Vega ha gestionado permisos y licencias para sus negocios, además de que promovió un amparo en contra del Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicios para el Municipio de Juárez, con la finalidad de que se le permita la instalación de gasolineras que incumplan con las distancias mínimas entre establecimientos.

Todas estas acciones mientas ella ha negado seguir activa en los negocios que comparte con su familia.

Tras la difusión del reportaje en La Verdad y en varios medios del país, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, defendió a De la Vega, llamando “infundios” a las publicaciones.

El mandatario dijo que se sentía muy orgulloso de la decisión de la funcionaria de dedicarse al servicio público, en detrimento de su actividad empresarial.

“Nos sentimos muy orgullosos de que una empresaria tan exitosa como ella haya tomado la decisión de trabajar en nuestro equipo. De dedicarse al servicio público, restando incluso tiempo y utilidades a sus negocios”, dijo Corral Jurado.

El gobernador señaló que había intención de “embarrarlo” en la disputa que De la Vega sostiene en el ámbito de la venta de combustibles con otros grupos gasolineros de la entidad y que ha desatado una lucha en el ámbito legal.

“Me andan queriendo embarrar, pero es lodo, como el que nos echan en otros casos, no nos preocupa, el lodo con el tiempo se seca y solo se cae”, manifestó.

La investigación periodística “Desde el poder, Alejandra de la Vega va por el mercado gasolinero”, la puedes leer aquí.

lo más leído

To Top
Translate »