Juárez

Consuma Corral eliminación de límites entre gasolineras en Ciudad Juárez




febrero 17, 2020

El acuerdo de abrogación del reglamento gasolinero quedó sin efecto desde el domingo, luego de que el gobernador de Javier Corral ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 15 de febrero, a dos días de su revocación en el Cabildo

La Verdad

Ciudad Juárez – El reglamento que regulaba la ubicación y operación de las gasolineras en la ciudad quedó sin efecto a partir de este domingo, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que tomó el jueves el Ayuntamiento de Juárez para eliminar la normatividad que derivó en la clausura de las estaciones Arco de Alejandra de la Vega y su familia.

Apenas un día después de que el Cabildo de Juárez aprobó abrogar el reglamento, el gobernador Javier Corral ordenó el viernes su publicación en el órgano de gobierno, donde apareció en la edición de este sábado.

Debido a que el primer artículo transitorio del acuerdo municipal establece que la eliminación del reglamento tendría efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la anulación cobró efectos este domingo.

La prontitud con la que se publicó la eliminación del reglamento contrasta con el tiempo que se tardó la promulgación en sus orígenes, ya que el ordenamiento municipal se aprobó el 24 de abril de 2003 y fue hasta el 14 de diciembre de 2005 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La iniciativa para abrogar el Reglamento Para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez fue propuesta al Ayuntamiento por el alcalde Armando Cabada, quien pidió la dispensa para que fuera votada sin dictamen previo en comisiones, como ocurrió el jueves pasado.

La propuesta se enlistó en la sesión ordinaria de Cabildo del jueves 6 de febrero, pero se suspendió porque un juez de distrito concedió la suspensión provisional a un ciudadano que tramitó un amparo en contra de la derogación del reglamento.

Ante el freno impuesto por un juez federal, el Municipio promovió un recurso de queja resuelto a su favor por magistrados federales, por lo que el jueves 13 de febrero convocaron a sesión extraordinaria de Cabildo para reponer la propuesta del alcalde que fue aprobada por 15 votos a favor y dos en contra.

A su regreso a la ciudad después de estar ausente desde el 4 de febrero, mismo día que la Secretaría del Ayuntamiento recibió su iniciativa, el alcalde aseguró este lunes que su propuesta no busca favorecer a nadie porque la apertura de una gasolinera no es competencia municipal, sino federal.

“Miente quien está denunciando eso, que me lo demuestre”, dijo al ser cuestionado sobre los señalamientos de parcialidad a favor de las gasolineras de Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

El reglamento eliminado estaba vigente desde diciembre de 2005 y sus disposiciones en cuanto a las distancias que debían tener entre sí las estaciones de servicio fueron controvertidas judicialmente por los De la Vega para evitar su aplicación y expandir su negocio gasolinero en la ciudad.

Bajo el argumento de que dicha reglamentación reñía con legislación federal emanada de la reforma energética de 2013, Almacenes Distribuidores de la Frontera –propiedad de los De la Vega– logró obtener un amparo en el 2018 para que el municipio le diera los permisos para construir y operar nuevas gasolineras a pesar de que contravenían las disposiciones establecidas.

Ese amparo derivó en más de una docena de asuntos judiciales, algunos llevados hasta a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la República, que a la fecha siguen en proceso.

Sin embargo, con la eliminación del reglamento municipal, el Municipio abrió el paso para la reapertura de las gasolineras Arco que se encuentran clausuradas desde el año pasado.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Desde el poder, Alejandra de la Vega va por el mercado gasolinero

Por fast track, Cabada busca tumbar reglamento que frena a gasolineras Arco

Frena juez iniciativa de Cabada para eliminar reglamento gasolinero

Elimina Cabildo reglamento para dar paso a reapertura de gasolineras Arco

lo más leído

To Top
Translate »