En El País

Trump quiere usar agentes de élite y GPS de celulares para detener migrantes

En las últimas semanas dos diarios estadounidenses han publicado planes del gobierno de Estados Unidos para endurecer las medidas contra la migración. Uno de los proyectos es utilizar datos de los celulares de personas indocumentadas para detenerlas; la otra es emplear agentes élite para los arrestos

Texto: José Ignacio de Alba/ Pie de Página
Foto: ICE Newsroom

Ciudad de México –La cacería de indocumentados se intensifica en Estados Unidos: el gobierno del presidente Donald Trump utilizará agentes especiales para participar en arrestos masivos contra migrantes en ciudades santuario, de acuerdo con The New York Times.

La medida, según el periódico, contempla la participación de miembros Bortac (unidad táctica de la patrulla fronteriza, por sus siglas en inglés), una unidad parecida al SWAT. Este agrupamiento élite tiene entrenamiento especializado, además de usar equipo especial, como granadas de conmoción y tiene francotiradores certificados.

El diario explica que unos 100 agentes están desplegados en en ciudades como Chicago y Nueva York, para apoyar las operaciones de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). La idea es que Bortac también ayude en otras ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Trump inició una cruzada contra las ciudades santuario de Estados Unidos, desde el inicio de su gobierno. Incluso el año pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrentó a la Casa Blanca al oponerse a políticas antinmigrantes.

Apenas el lunes pasdo el presidente Trump demandó a las ciudades de Washington, California y New Jersey por negarse a cooperar con la detención de migrantes. El propio fiscal William Barr advirió que se trataba de una “escalada significativa” contra jurisdicciones que no se unen a la persecución de indocumentados.

Los estados “santuario” para migrantes son los sitios que prohiben la colabroración con autoridades federales para la persecución y detención de migrantes, lo que da un alivio a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

The New York Times entrevistó a Gil Kerlikowse, un excomisionado en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sobre el endurecimiento de las redadas; el hombre lo calificó de “gran error” porque podría causar situaciones violentas.

El diario dice que obtuvo la información a través de dos informantes cercanos a la operación secreta, asegura que las ciudades santuario han dificultado las operaciónes de ICE y que el gobierno espera que la participación de Bortec en las ciudades santuario incrementen los arrestos en un 35 por ciento.

Geolocalización de celulares

El pasado 10 de febrero, el Wall Street Journal publicó que el Departamento de Seguridad Nacional compró una base de datos para obtener información sobre la geolocalización de millones de celulares. La información servirá para detectar la entrada de indocumentados a Estados Unidos.

La información la obtendrá el Departamento de Seguridad Nacional a través de los celulares de los migrantes. La base de datos tiene capacidad para monitorear el movimiento de millones de teléfonos y será utilizada por autoridades de migración.

Según la nota del WSJ, la información se obtiene a través de aplicaciones descargadas en los celulares, como juegos, herramientas para saber el clima y aplicaciones para comprar a través de internet, que necesitan de la ubicación del teléfono para poder funcionar.

El programa comprado por Home Land Security tiene la capacidad de rastrear la ubicaciones de personas en lugares remotos, como brechas en el desierto, como las frecuentadas por migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »